Curiosidades

ENFERMEDADES

¿Cada vez tienes más pesadillas? Cuidado, podría ser una advertencia de Parkinson

En España, un hombre fue diagnosticado con Parkinson tras 10 años de pesadillas

Las pesadillas pueden empezar años antes de que sea diagnosticado el Parkinson Créditos: Pixabay
Escrito en CURIOSIDADES el

Las pesadillas pueden ser un signo temprano de Parkinson, de acuerdo con la Universidad de Birmingham, las cuales comienzan años antes de que inicien los temblores, rigidez y lentitud de movimiento característicos del padecimiento. 

La institución realizó un estudio en el que participaron 3 mil 818 hombres de 67 años o más, a los cuales se les preguntó sobre su calidad del sueño, quienes reportaron pesadillas al menos una vez a la semana, fueron seguidos para que al final del estudio se analizara si tenían más probabilidades de padecer Parkinson.

Pixabay

Durante siete años, a 91 de los participantes se les detectó la enfermedad, la mayoría en los primeros cinco años del estudio, con lo que se llegó a la conclusión de que las personas que algún día serán diagnosticados con Parkinson comiencen a experimentar pesadillas unos años antes de desarrollar los rasgos característicos de ésta. 

Paciente con Parkinson es diagnosticado por pesadillas 

Antonio, de 73 años, hace poco más de un año, en febrero de 2021, recibió el diagnóstico. Llevaba diez años sufriendo sueños agitados en fase REM, la del sueño más profundo y con un tratamiento que no le convencía.

Finalmente, un neurólogo le hizo un estudio en profundidad y descubrió que esos sueños violentos en los que le atacaba un toro o un animal salvaje y él se defendía con toda su fuerza, descontrolando la musculatura eran síntoma de Parkinson.

Pixabay

Ahora las pesadillas están controladas y puede llevar una vida normal; eso sí, con tratamientos de fisioterapia y logopedia una hora a la semana y medicación para controlar el Parkinson. No obstante, reconoce que percibe más ralentización en los movimientos y más rigidez en los gestos y en la musculatura pero la calidad de vida es buena.