Así fue como la Zapatería Canadá fabricó los primeros tenis Nike del mundo
Phil Knight, el fundador de la empresa de calzado Nike, reveló cómo fue la fabricación del primer par de tenis de su marca en México.02 de junio, 2022 | 05:03 p.m.Actualmente la marca de tenis Nike es una de las más populares del planeta, incluso en noviembre de 2021 se subastó el último par de este calzado que fue utilizado por el basquetbolista Kobe Bryant.
Los modelos en el mercado tienen diversos precios, todo depende de las necesidades y el presupuesto con el que cuente el consumidor interesado en estos productos.
Pero quizá no sabías que el primer par de estas zapatillas fue hecho en México, aunque lamentablemente las cosas no salieron como se esperaban.
Al menos así lo explicó en sus memorias Phil Knight, empresario que fundó la reconocida compañía e inició sus labores en la industria en el año 1964.
En un primer momento, el estadounidense se dedicaba a importar calzado deportivo desde Japón para comercializarlo en su país a través de la empresa Blue Ribbons.
El fundador de Nike se alió con Zaptería Canadá para crear el primer par de tenis Nike
En 1971 Phil Knight tuvo problemas con los fabricantes japoneses con los que estaba asociado; por eso decidió buscar nuevos colaboradores y fue así como dio con Calzado Canadá, mejor conocida como Zapatería Canadá.
Esa empresa tenía sede Guadalajara y tuvo su apogeo en el siglo pasado, pues sus productos eran duraderos, económicos, enfocados en el mercado masculino.
El estadounidense vio que los precios de producción eran relativamente bajos y no dudó en aliarse con los mexicanos, por lo que pidió 3 mil pares de tacos de futbol de cuero.
Después, Knight se movilizó con su equipo para pensar en un logotipo y un nombre adecuado para esta línea. Fue así como contrató a Carolyn Davidson y le pagó 35 dólares por la creación del diseño de “la flechita” que todos conocemos.
Por otra parte, fue Jeff Johnson quien pensó el nombre de la marca. Esas ideas fueron enviadas a Zapatería Canadá en México y, de esa forma, surgió la primera línea del famoso tenis.
Desafortunadamente no volvieron a concretarse más pedidos de la naciente Nike para fabricación de tenis en Zapatería Canadá, pues aunque se veían bonitos los materiales no soportaron las condiciones del clima frío de Estados Unidos y la suela se les desintegraba rápidamente.