Curiosidades

¿Quién es Sonora Smart? La promotora y madre del Día del Padre

Una mujer fue la principal promotora de que se celebre el Día del Padre el tercer fin de semana de junio en diversos países, aquí su historia.

Redacción Fútbol
Escrito en Curiosidades el

Se acerca el Día del Padre, una celebración donde es común invitar al Rey de la Casa a comer a un restaurante, pero también, muchos ignoran que una mujer llamada Sonora Smart es la madre de esta fecha tan especial para todos los mexicanos.

Una mujer es la principal promotora del Día del Padre

Así es, una mujer es la autora del famoso ‘Día del Padre’, una celebración que se festeja cada tercer domingo de junio y donde se honra la presencia del rey de la casa.

Sonora Smart Dodd fue "la madre" del Día del Padre, pero ojo, muchos lo celebran el 19 de marzo, una fecha que instituye la religión Católica desde hace 200 años y que es el día de San José, padre de Jesús.

Algunos países como España, Bolivia y Honduras siguen esa tradición, pero muchos países decidieron adoptar a junio como el mes oficial.

La historia del Día del Padre data de hace más 110 años, cuando Sonora presentó una petición a la Alianza Ministerial de Spokane sugiriendo que los padres fueran reconocidos durante los servicios religiosos del 5 de junio.

Sonora Smart promotora Día del Padre | Sonora Smart honraba a su padre que tuvo que mantener a seis hijos.
Sonora Smart promotora Día del Padre | Sonora Smart honraba a su padre que tuvo que mantener a seis hijos.

¿Quién es Sonora Smart?

Primero, Sonora Smart nació el 18 de febrero de 1882 en Arkansas y a los 7 años se mudó con su familia a Spokane, Washington. Su padre, William Smart (1842-1919), era granjero y veterano de la Guerra Civil, quedó viudo con seis hijos para criar.

Debido a las grandes dificultades que atravesó durante su vida por tener seis bocas que alimentar, Sonora veía a su padre como un auténtico héroe, ya que hacía la función de padre y madre al mismo tiempo.

“Con admiración, ella observó el trabajo y sacrificio de su padre para criar a sus hijos. Ella nunca olvidó su coraje y devoción", explicó Dianne Beetler en el artículo "La madre del Día del Padre" (The mother of Father's Day).

Para finales de 1909, ya casada con John Dodd, Sonora visitó el templo metodista Central United Methodist Church de Spokane y ahí escuchó un sermón donde sólo se honraba a la madre y no al padre.

Como su situación era muy diferente a la de todas las familias, donde el padre era una figura más amorosa, Sonora quería honrar a su progenitor.

Una vez que acudió a la Alianza Ministerial de Spokane su solicitud fue aceptada, pero debido a la premura, tuvieron que celebrar un sermón para honrar a los papás el 19 de junio de 1910.

De alguna forma, casi todas las iglesias de Spokane y alrededores ofrecieron sermones para homenajear a los padres. Así, el 19 de junio de 1910 fue el primer Día del Padre oficial en suelo estadounidense.

¿Quién hizo ley el Día del Padre en Estados Unidos?

Debido a que Sonora Smart Dodd fue la que instauró el Día del Padre, era toda una celebridad en Estados Unidos, recibía cientos de cartas a diario. A pesar de esto, 20 años después, en 1966, el presidente Lyndon B. Johnson firmó una resolución en la que decidía que el tercer domingo de junio debería ser el Día del Padre y en 1972, Richard Nixon lo instituyó como ley.

"Como padre de dos hijas encantadoras quienes nunca han olvidado el Día del Padre, le estoy muy agradecido por haber comenzado esta gran tradición", le escribió Nixon a Sonora Smart Dodd en un telegrama.

Conforme el tiempo pasó, diversos países de América Latina como Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Venezuela celebran también el tercer domingo de junio el Día del Padre, además de Canadá y México.

De esta forma, una mujer llamada Sonora Smart es la principal promotora del Día del Padre, una celebración que data de hace más de un siglo y que honra al rey de todos los hogares mexicanos.

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

Día del Sushi: estos son los restaurantes que tienen buffet a un súper precio

Día del Sushi: estos son los restaurantes que tienen buffet a un súper precio

La Gran Barata Liverpool: obtén hasta un 43% de descuento en zapatos de mujer

La Gran Barata Liverpool: obtén hasta un 43% de descuento en zapatos de mujer

La mejor receta para hacer cocadas fácil y rápido

La mejor receta para hacer cocadas fácil y rápido

Cinépolis: te decimos cómo tener todo este mes de junio 2x1 en entradas con este código

Cinépolis: te decimos cómo tener todo este mes de junio 2x1 en entradas con este código