¿Cuál es la historia de la palabra ‘chido’ y qué comediante famoso la popularizó?
Es sin duda una de las palabras más usadas por los mexicanos, pero si no sabes cuál es su origen, te lo contamos.Si esta palabra se pronuncia con la entonación adecuada, puede significar muchas cosas; por ejemplo, aprobación, enojo, el clásico avionazo. "Chido" es un término tan mexicano que definirlo es casi limitarlo, pero como casi siempre está en la punta de nuestras lenguas, hoy te contaremos su historia y además, quién fue el comediante que la popularizó.
La Real Academia Española (RAE) es concisa en su definición de la palabra: en México se usa en ámbitos coloquiales como sinónimo de "bonito", pero también suele usarse para decir que algo es sabroso, es agradable o incluso amable.
¿Cuál es la historia de la palabra ‘chido’?
De acuerdo con un artículo de Muy Interesante, algunos autores indican que tiene influencia en el término "chirote" que se usa en Costa Rica para decir que alguien es inquieto o también agradable.
Por otro lado, en Chilango, un escrito subraya que la palabra se deriva del término "xidu" que es bueno, bello o hermoso en la jerga asturiana. Luego esta palabra pasó como "chiro" al habla gitana que se emplea para denotar que algo es respladeciente y finalmente llegó a México casi con su mismo significado y sonido; por ello la expresión "chiro liro" se hizo tan popular.
Pero la "r" no sobrevivió y terminó por suavizarse con una "d". Un comediante de los vieja guardia lo comenzó a usar en sus rutinas y fue tan pegajosa que ahora es parte del habla de todos nosotros, si no sabes de quién hablamos, seguramente ua te diste una idea con la fotografía y si no, continúa en el siguiente apartado.
¿Qué comediante famoso popularizó la palabra 'chido'?
Luis de Alba nació un 7 de marzo de 1945 en Veracruz, Veracruz. Como comediante lleva más de 50 años y se ha posicionado gracias a grandes personajes como Juan Camaney, El Ratón Crispín, Tlacoyo y por supuesto, El Pirrurris, que es probablemente el más conocido por ser hijo de un millonario bastante presumido y que siempre saca alguna sonrisa con alguno de sus pensamientos para ricos.
Fue precisamente él quien le dio mucha de la fama a la palabra; incluso una de sus más famosas frases es "Chido, chido, chido", la cual salía a relucir cuando quería mostrar que algo le había agradado mucho. La utilizaba también en un contexto poco fomal, de ese que se usa con los amigos y que ahora es parte de nuestra cultura. De esta manera ya sabes la historia de la palabra y también quién fue el comediante que la popularizó.