Curiosidades

NUMISMÁTICA

¿Cuál es el billete de Cuauhtémoc que es vendido en 25 mil pesos por un 'detallito'?

Revisa si de casualidad tienes este billete entre tus cosas o el baúl de los recuerdos.

Billete de 50 mil pesos sin poder liberatorio es pagado por coleccionistas en 25 mil pesos.Créditos: Captura de pantalla.
Por
Escrito en CURIOSIDADES el

Casi tres décadas después de que los billetes de 50 mil pesos fueron utilizados en las compras diarias, éstos se han vuelto un tesoro que puede sacarte de un apuro. Sin embargo, tienes que fijarte muy bien en que tu billete de Cuauhtémoc cuente con un detallito que lo convierte en un artículo especial.

Lo anterior debido a que éste está fuera de circulación, por lo que ya no cuenta con poder liberatorio; es decir, que no tiene valor para que lo ocupes para un pago. No obstante, sí puede venderse en E-bay, Mercado Libre o a coleccionistas de billetes y monedas, en casas de numismática, que sueñan con tener uno debido a que cuenta con una característica que lo hace fuera de lo común.

¿Qué debe tener mi viejo billete de Cuauhtémoc para que cueste 25 mil o más?

ANVERSO

  • Color predominante: Violeta en varios tonos.
  • Motivo principal: Retrato impreso en relieve del último emperador azteca y figura indiscutible en la historia de nuestro país que se ha elevado ya a la altura de un símbolo universal.
  • Composición de elementos prehispánicos de la cultura azteca con textos cincuenta mil y números 50, 00 descriptivos de la denominación.
  • Hilo de seguridad incorporado en el papel que tiene una banda a la izquierda con una microimpresión que dice Banxico cincuenta mil. Elemento que se aprecia a trasluz.
  • Marca de agua.

 

REVERSO

  • Color predominante: Violeta en varios tonos y ocre.
  • Motivo principal: Representación en grabado de la pintura mural de Jorge González Camarena "La  Fusión de Dos Culturas, que se conserva en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec.
  • Motivo secundario: Grabado de un bracero ceremonial con forma estilizada de maguey; cultura azteca. Esta pieza forma parte de la colección de la Sala Mexica del Museo Nacional de Antropología.
  • Destacan los sellos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Banco de México y los folios impresos en dos colores.
  • En la parte inferior izquierda del reverso aparece la representación prehispánica de una mariposa.

DETALLE ESPECIAL
El detallito que le da al viejo billete de Cuauhtémoc el valor de 25 mil pesos o más es que debe formar parte de la serie A y contar con una serie sólida. O sea que tenga todos los números iguales; por ejemplo, AA4444444 o AA7777777(solo habría 9 posibles combinaciones).