Macho alfa: ¿Por qué está mal usar el término en animales y humanos?
Aunque está muy arraigado en nuestra cultura, el mismo doctor que inventó el término, se dio cuenta de que está mal empleado.30 de mayo, 2022 | 12:00 p.m.Muchas veces hemos escuchado el término de “macho alfa” para hacer alusión a algún hombre que es el líder de su círculo, o simplemente tiene un semblante imponente. Sin embargo, la connotación que se le ha dado con el paso de los años es errónea. Aunque el feminismo intenta de varias maneras visibilizar lo mal que está ser un macho, el propio Doctor David Mech, quien fue el encargado de crear este término y reveló que está mal empleado y reconoció su error.
¿De dónde surgió el término “Macho alfa”?
Durante algunos años, el Doctor David se dedicó a estudiar el comportamiento de las manadas de lobos. Después de sus investigaciones y observación, señaló que en cada manada existe un “macho alfa” quien es el encargado de guiar al resto del grupo y que es mediante la fuerza como ejerce su liderazgo.
Sin embargo, después de estudiar a estos animales por un poco más de tiempo se dio cuenta de que en realidad el líder de la manada no se convertía en líder hasta que tuviera una compañera. La jerarquía en una manada surge de la unión de dos lobos que se convierten en padres, y así sus lobeznos los siguen y obedecen por la figura de autoridad que forman juntos como líderes.
De esta manera dejó en evidencia que el término está mal utilizado tanto en las manadas de animales, como en las relaciones humanas.
Aunque esta ideología está muy arraigada en nuestra cultura, es necesario entender que un hombre no es más valeroso o respetable por ejercer fuerza sobre sus subordinados o su entorno. Un líder se forma con base al respeto mutuo y conforme se va abriendo paso en el camino de la jerarquía.
Así que ahora ya sabes los “machos alfa, pelo en pecho, lomo plateado” sólo existen en los antiguos refranes, porque ya ni siquiera están presentes en los nuevos cuentos.