Curiosidades

Día de Star Wars: Las referencias más mexicanas en la saga de George Lucas

En el Día de Star Wars vale mucho la pena reconocer algunos elementos que conforman la cultura mexicana y que se volcaron en el universo de George Lucas.

Star Wars | ¿Sabías que México tiene una fuerte influencia en la saga?
Star Wars | ¿Sabías que México tiene una fuerte influencia en la saga?
Redacción Fútbol
Escrito en Curiosidades el

En una galaxia muy muy lejana... aunque en realidad no tanto. Pues aunque parezca extraño, es un hecho que México y Star Wars tienen una conexión innegable. Sí, en el universo cinematográfico de George Lucas puedes encontrar referencias muy marcadas hacia la cultura mexicana. ¿Cómo cuáles?

Uno de los elementos más representativos e icónicos de la hija de Darth Vader y hermana de Luke Skywalker es su enorme y extravagante peinado que sí la hace lucir como un personaje espacial. Muchas personas pensaron que su cabellera tenía una influencia futurista.

Pero la realidad es que como dictan las leyes de la moda "todo es cíclico", por lo que en una entrevista, el padre de Star Wars confesó  que se basó en una época muy importante de la historia en México para darle un toque significativo y característico a la imagen de la aguerrida princesa.

La propia Carrie Fischer -actriz que le da vida a la princesa Leia- compartió que el director quería darle a este personaje una imagen de mujer luchadora, aguerrida e independiente. "No quería una doncella en apuros, no quería la princesa estereotípica", destacó.

 | LucasFilm
| LucasFilm

¿Cuál fue la inspiración tan mexicana para la saga de Star Wars?

Fue así como George Lucas hizo un trabajo de investigación exhaustivo una vez que se hicieron los bocetos de los personajes, pues admitió que el peinado no formaba parte en un principio de la imagen de Leia. Entonces... ¿en qué se basó?

"Me incliné hacia un estilo de mujer revolucionaria suroccidental a la Pancho Villa, que es precisamente eso. Los rollos son básicamente de principios de siglo en México", dijo Lucas a la revista Time en 2002.

Esta revelación emocionó mucho a los seguidores de la saga, especialmente a los mexicanos, pues comprendieron cuán relacionado está el personaje con las mujeres en México.

Por otra parte, un detalle que no se puede perder de vista es que si bien tienen una clara inspiración en el cine western de Estados Unidos, este también un poco de la imaginería kitsch o extravagante de la industria cinematográfica mexicana. Por ello, personajes como Robert Rodríguez incluyeron una escena muy polémica en "El libro de Bobba Fett" que llamó mucho la atención por la extravagancia de las ejecuciones en una batalla.

 | Mandalorian
| Mandalorian

Por último y no menos importante, en la saga han participado mexicanos como Verónica Segura quien interpretó a Cordé en el  Episodio II: El Ataque de los Clones. Diego Luna en Rougue One y la keniana mexicana  Lupita Nyong'o aparece en El Despertar de la Fuerza y El Ascenso de Skywalker con su personaje de Maz Katana.

Sin duda, la influencia de México en Star Wars va más allá de la enorme base de fans que la cinta tiene en  nuestro país.

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

Tijuana tiene un museo del taco y así es este increíble lugar

Tijuana tiene un museo del taco y así es este increíble lugar

¡Coraline regresa a los cines para celebrar sus XV años!

¡Coraline regresa a los cines para celebrar sus XV años!

Copa América 2024: receta para hacer Takis en casa con solo 5 ingredientes

Copa América 2024: receta para hacer Takis en casa con solo 5 ingredientes

Bruno Mars abre una nueva fecha de su concierto en CDMX

Bruno Mars abre una nueva fecha de su concierto en CDMX