Hard News

Tamales, tacos, tortas... ¿cuántas calorías te aportan los antojitos mexicanos?

Foto de Martín Rocha
Escrito en Hard News el

En la actualidad, el sobrepeso y la obesidad se han convertido en uno de los principales problemas de salud pública en México, situación que se ha atribuido en gran parte al alto consumo de alimentos chatarra o con alto contenido calórico entre la población mexicana. De acuerdo con los resultados de la más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 75.2% de la población mayor de 20 años tiene sobrepeso u obesidad. Con el fin de incentivar el consumo de alimentos más saludables y reducir los elevados niveles de obesidad en el país, autoridades sanitarias implementaron un etiquetado frontal en alimentos procesados, en el que se advierte acerca de los riesgos por el consumo de dichos productos debido a sus altos niveles de grasa, azúcares o sodio.

Sin embargo, esta medida no se aplica para los alimentos que comúnmente se venden en la calle y que millones de mexicanos consumen a diario, ya sea por su practicidad por ser una opción rápida para comer antes o durante la jornada laboral, o por su precio accesible. Por lo anterior, a continuación damos a conocer cuál es el contenido de calorías de algunos de los antojitos mexicanos más populares de México, así como cuáles son las que menos engordan.

| Calorías que contienen 10 de los antojitos mexicanos más populares. Fuente: Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes

Calorías que contienen 10 de los antojitos mexicanos más populares. Fuente: Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes Cabe destacar que la mayoría de los alimentos mencionados en la tabla contienen carne o leguminosas, alimentos que se recomienda consumir en pocas cantidades de acuerdo con “El plato del bien comer”, promovido por la Secretaría de Salud. Para poder tener una alimentación balanceada, el Instituto Mexicano del Seguro Social activó una plataforma que permite calcular la cantidad necesaria de calorías que debe consumir una persona al día, misma que considera la edad, sexo y cantidad de actividad que realiza al día. De acuerdo con dicha herramienta, una persona de 29 años (mediana de edad de la población en México según el Censo 2020 del Inegi) que realiza poca a nula actividad física debe consumir al día menos de 370 kcal si se trata de una mujer, y menos de 168 kcal si es hombre.

Por su parte, expertos consideran que comer “garnachas”, como tamales, quesadillas o tortas, no resulta perjudicial para la salud, siempre y cuando sea un consumo moderado y no de manera habitual. “ Si una persona se desayuna todos los días un tamal y un atole es una carga calórica enorme (...) sí te comes un tamal eso te va a dar nutrimentos y te va a saciar, entonces no son calorías que van a ser de más, lo que no quiere decir que hay que desayunar diario un tamal con un atole ”, recalcó Alejandro Calvillo, director de la asociación “El poder del consumidor” en entrevista con Óscar Mario Beteta para el programa “En los tiempos de la Radio”, de Radio Fórmula. El experto destacó que nuestro país posee una gran variedad gastronómica que permite brindar opciones nutritivas, como los tlacoyos o las quesadillas de comal, que son alimentos nutritivos.

“Tenemos una gran cultura, que incluso puedes encontrar en la calle, de alimentos que son muy nutritivos, pero falta información (...) hay que recuperar mucho de la dieta y de la tradición culinaria en México”, recalcó.
Google News

Botana para medio tiempo

Puso a prueba la lógica de que los globos con helio levantan cosas... y casas... (Mr Beast/ TikTok)

¿Es posible que una persona vuele con globos como la casa de la película ‘UP’?

Ármate este platillo tradicional para tu bebé sin que corra el riesgo de atragantarse o enchilarse. (Especial).

La receta de chilaquiles verdes ¡¿apta para bebés?! Aquí te la decimos

Aviéntate a deleitarte a uno de los sitios más ricos e icónicos de Chalco. (Especial: Cremería de Chalco).

Este es el restaurante del Estado de México desde 1951 más artesanal y que no te puedes perder

Si quieres colocar azulejo en tu casa para acabar con las goteras, chécate estas increíbles ofertas. (Freepik)

Goteras: los azulejos más baratos del mercado y de buena calidad