Curiosidades

CURIOSIDADES

Qatar 2022: Así fue el primer álbum del Mundial de Panini y su evolución

El álbum Panini es un clásico entre los coleccionistas de estampas, pero el de México 1970 guarda una mística especial.

El álbum del Mundial de México 1970 es uno de los mejor cotizados.
Escrito en CURIOSIDADES el

Los coleccionistas saben que el álbum del Mundial Panini es uno de los más codiciados por todos, es raro ver la primera pieza que hizo la empresa para el torneo, pero ahora que se acerca Qatar 2022, algunos decidieron sacar del clóset sus ejemplares, como el de la Copa del Mundo de México 1970.

El álbum Panini es un clásico para todos los coleccionistas de estampas

El coleccionar estampas del Mundial se ha convertido en un ritual previo al gran torneo del futbol, hay diversos puntos en la Ciudad de México para los coleccionistas, pero el parque Pushkin es uno de los más famosos.

El álbum Panini del Mundial se imprime actualmente en casi 120 países, ha tenido embajadores para promocionar sus ventas de la talla de Ed Sheeran, Kobe Bryant, Gianluigi Buffon.

De esta forma, el primer álbum de estampas Panini se fabricó para el Mundial de México 70, un torneo donde el país recibía la prestigiosa competencia.

En ese ejemplar, los fanáticos del futbol debían coleccionar estampas con las figuras de Pelé, Franz Beckenbauer, Bobby Moore y hasta Enrique Borja, las cuales eran piezas altamente codiciadas.

El del Mundial de 1970 costaba aproximadamente dos pesos mexicanos y un sobre valdría unos 25 centavos, un precio que era importante para la época.

En aquel entonces, los volados era la forma más sencilla de conseguir las estampitas más difíciles o el cambio por otras tarjetas, pero casi siempre, la suerte es la que dictaba quién se quedaba con la tarjeta.

Los álbumes Panini mantuvieron su esencia a lo largo de los años

A partir de México 1970, el álbum Panini comenzó a reproducirse en las siguientes ediciones, para Alemania 1974 y Argentina 1978,  los impresos mostraban los cromos. estadísticas y algunos detalles de los equipos. Para España 1982, tampoco hubo grandes cambios.

Para México 1986, el álbum Panini lució una carátula de las más sencillas y bonitas, salía la mascota, el chile Piqué y también había tres estampas especiales que se pegaban en las primeras hojas alusivas a la sede.

De 1990 al 2006, Panini comenzó a experimentar con nuevos formatos de estampas, desde cromos hasta algunos pequeño hologramas y esto se notó más con el de Sudáfrica 2010, donde había estampas más pequeñas para pegar en el álbum y hasta hubo una que sólo se conseguía comprando un artículo oficial.

En Brasil 2014, se aliaron con adidas (en la compra del ballón) y había una estampa especial que no era necesariamente parte del álbum, pero podías pegarla si querías.

Rusia 2018 cambió la forma de coleccionar álbumes

De acuerdo con un reporte, en el Mundial de Rusia 2018, los coleccionistas debían de gasta unos $1,000 para conseguir la totalidad de las 682 estampitas.

Antes se podían echar volados, con la llegada de las redes sociales, los coleccionistas se las ingenian y hay algunas plataformas como laststicker y swapstick para intercambiar.

Así también, se instauró el hashtag #gotgotneed ('la tengo, la tengo, la necesito') que surgió en redes sociales durante Rusia 2018, por lo que muchos pueden completar su álbum sin tantos problemas como antes.

Ahora, el valor del álbum coleccionado en 1970 se ha multiplicado, pero podría valer hasta unos 3,000 pesos mexicanos, aunque algunos especialistas piensan que es un valor muy corto para ser guardado durante más de 50 años.

Ese primer álbum es una joya, en su primera página tiene una breve semblanza de la Copa del Mundo de México '70. Las ocho páginas siguientes contienen una breve historia de cada unas de las ediciones del Mundial de Futbol FIFA que se celebraron hasta esa fecha.

México es el primer equipo presentado, con el logo de su selección, jugadores y una foto de equipo. Además, sólo México, Unión Soviética, Italia, Brasil, Inglaterra y Alemania contaban cada una con 14 espacios mientras que los otros equipos sólo tenían 11 huecos.

En la actualidad, Panini dice tener al menos 1,200 personas trabajando en la empresa, además que anuncia ganancias cercanas a los 1,000 millones de dólares en 150 países.

De esta forma, el álbum Panini del Mundial de México 1970 es el inicio de toda una forma de vida, la cual es el coleccionar estampas del Mundial u otros deportes.