Curiosidades

¿Por qué se festeja el día del niño? Te lo contamos

Si has celebrado este día desde que tienes memoria, pero no estás seguro de por qué lo haces, aquí te damos los detalles.

 | El día del niño en México se celebra el 30 de abril.
| El día del niño en México se celebra el 30 de abril.
Redacción Fútbol
Escrito en Curiosidades el

Pocas horas faltan para que sea 30 de abril y seguro que los más pequeños en casa están más que contentos, pues serán los festejados: algunos saldrán de viaje, otros recibirán regalos, unos más incluso se quedarán en casa a ver su serie favorita, como Malcolm el de en medio, pero todos tendrán el cariño de sus padres. No obstante, ¿sabes por qué se celebra el día del niño? Aquí te contamos.

¿Por qué se festeja el día del niño?

De acuerdo con un artículo hecho por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la idea de celebrar en un día en específico a los pequeños fue con el objetivo de reafirmar los derechos de las niñas y niños, para así crear un ambiente óptimo de su desarrollo como seres humanos. 

Esta idea surgió el 20 de noviembre de 1959 cuando la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunió en Ginebra, Suiza y desde ese momento se instruyó que ese día era el elegido para organizar dicha celebración; sin embargo, se instruyó que cada país podía elegir un día en especial para llevarla a cabo en su territorio.

"El objetivo del día universal del niño es recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y, por tanto, los que más sufre las crisis y los problemas del mundo; de igual manera es un día para dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar", añade el escrito. 

En el caso de México fue el 30 de abril de 1924 fue cuando se acordó como oficial la celebración del día del niño bajo la orden del aquel entonces presidente de la república, Álvaro Obregón y el ministro de educación, el licenciado José Vasconcelos; de ahí es que se retoma la fecha para festejar en el país.

Estos son los 8 derechos fundamentales de los niños:

  • Derecho a la vida
  • Derecho a la educación
  • Derecho a la alimentación
  • Derecho a la salud
  • Derecho al agua
  • Derecho a la identidad
  • Derecho a la libertad
  • Derecho a la protección

Es así como la celebración se lleva a cabo en México y en el mundo en distintas fechas, pero siempre con el mismo objetivo: festejar a los niños para reafirmar su valor en el mundo.

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

¿Es más sana la mantequilla o la margarina?

¿Es más sana la mantequilla o la margarina?

¿Es mejor bañarse con estropajo o con las manos? Esto dicen los dermatólogos

¿Es mejor bañarse con estropajo o con las manos? Esto dicen los dermatólogos

6 alimentos que no caducan y no sabías

6 alimentos que no caducan y no sabías

La Feria del Mundo 2024 llega GRATIS a la CDMX: todos los detalles

La Feria del Mundo 2024 llega GRATIS a la CDMX: todos los detalles