Curiosidades

Marcas que creías mexicanas, pero ya no lo son

Hay decenas de marcas que pensamos son patrimonio nacional, sin embargo, muchas de ellas son propiedad de capital extranjero desde hace años y aquí te hacemos un recuento.

 | Algunos productos que creíamos eran mexicanos, ahora pertenecen a empresas extranjeras.
| Algunos productos que creíamos eran mexicanos, ahora pertenecen a empresas extranjeras.
Redacción Fútbol
Escrito en Curiosidades el

En México hay tradiciones que no se pueden pasar de largo, una de ellas son ciertas bebidas que se consumen en distintas épocas del año , pero muchas de ellas no son de origen nacional sino más bien, son una adaptación de otras recetas que se deformaron con el tiempo.

Así también muchos productos que nacieron en México como marca, ahora ya no son parte de un consorcio nacional, sino que son parte del capital extranjero. Muchas marcas que solías pensar eran mexicanas, ahora son una más dentro del portafolio de grandes empresas.

La globalización y la apertura del mercado son fenómenos que permiten la llegada de inversiones extranjeras, muchas marcas globalizadas se han hecho con productos nacionales y los mexicanos continuamos pensando que son parte de nuestro patrimonio.

¿Cuáles son las marcas que creías eran mexicanas, pero ya no lo son?

Es por eso que a continuación te presentamos algunos productos que nacieron mexicanos, pero que fueron adquiridos por grandes consorcios y ya no son producto nacional:

Tequila Don Julio

Diageo es un consorcio europeo, es una de las grandes empresas que tienen decenas de marcas de vinos y licores y en 2014 decidió comprar la marca por unos 480 millones de dólares, los cuales para muchos fue una verdadera ganga.

Pero no es la única marca que no es nacional, el Tequila Herradura también es propiedad de la firma Brown Forman y el Viuda de Romero es de la francesa Pernod Ricard, así que literalmente, poco a poco el tequila está dejando de ser mexicano.

Chocolate Abuelita

Este era una verdadera tradición en todas las mesas mexicanas, si las tías, abuelitas o mamás sabían prepararlo era un total deleite a la hora de la cena.

Lamentablemente, la marca que trae en su portada la imagen Sara García, una de las grandes actrices del cine de la Época de Oro de México Sara García ya no es mexicana.

El producto nació de la Fábrica de Chocolates La Azteca de los hermanos Francisco y Raymundo González Barragán en Orizaba, Veracruz en 1919, pero fue hasta 1939 cuando crearon este icónico producto.

Para 1995, la empresa suiza Nestlé compró algunas de las marcas de la Fábrica de Chocolates La Azteca, incluyendo las barras de chocolate bebible y otras como Presidencial, Freskas, Cajetoso y Almon-Ris.

Cerveza Corona

La cerveza que se exporta a todo el mundo tampoco es propiedad nacional, ya que en 2012. la empresa belga, Anheuser-Busch InBev, adquirió las plantas de producción y tiene los derechos a perpetuidad de la comercialización de las marcas de Grupo Modelo.

Así también, Sol, Superior, Dos Equis, Indio, Tecate, Carta Blanca, Bohemia y Noche Buena forman parte de la compañía holandesa Heineken International, la cual ya no se llama Cuauhtémoc Moctezuma.

Helados Holanda

En 1927 en el Mercado de San Juan de la Ciudad de México,Francisco y Carmen Alatorre inventaron un modelo de negocio para crear distintos tipos de helado. Para la década de los 80 eran líderes del mercado.

Pero la marca dejó de ser parte del patrimonio nacional desde 1997, ya que ahora pertenece a Unilever.

Gamesa

Esta marca de galletas poco a poco ha ido acoplando sus productos en otros que son completamente nuevos para las generaciones antañas.

La línea de galletas mexicanas nació en Monterrey en 1921 con el nombre de Galletera Mexicana S.A. de C.V., realizan productos como Chokis, Mamut y hasta las galletas María, pero desde 1990 con parte de PepsiCo, una marca extranjera.

Pelón Pelo Rico

Este dulce que es un must para todas las generaciones de mexicanos ya no es producto tricolor. Primero, nació en Jalisco gracias al Grupo Lorena que en 1987 tenía su popular “Crayon”.

Para el 2004, Hershey’s compró todas las marcas de Grupo Lorena y ahora son los que producen este espectacular dulce que suelen combinarlo muchas veces con cerveza.

Maizena

Todos recuerdan a las mamás o abuelitas preparando un poco de Maizena para la familia, pero en realidad se llama Maicena ¡Sí, con C).

Pero esta marca fue registrada como marca comercial en 1856 por los hermanos Duryea, quienes fabricaban productos de almidón de maízlen Cove Starch Manufacturing.

Después perteneció a Corn Products Refining Co. en 1900 y hasta 1930 llegó a México. Es un alimento noble con el cual se puede prepara rico atole, pero esta marca jamás ha sido mexicana a pesar de que muchos así la consideran.

De esta forma, hay diversas marca que se creían eran parte de México, pero en realidad ya son representadas por firmas internacionales.

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

Tijuana tiene un museo del taco y así es este increíble lugar

Tijuana tiene un museo del taco y así es este increíble lugar

¡Coraline regresa a los cines para celebrar sus XV años!

¡Coraline regresa a los cines para celebrar sus XV años!

Copa América 2024: receta para hacer Takis en casa con solo 5 ingredientes

Copa América 2024: receta para hacer Takis en casa con solo 5 ingredientes

Bruno Mars abre una nueva fecha de su concierto en CDMX

Bruno Mars abre una nueva fecha de su concierto en CDMX