New York: Por qué le dicen La Gran Manzana y otras curiosidades de la ciudad
¿De dónde viene el término "Big Apple"?12 de abril, 2022 | 03:12 p.m.La Ciudad de New York ha sido el fondo de muchas series y películas en las cuales ha sido nombrada con distintos apodos, sin embargo, el más repetido y reconocible es sin duda el de "La Gran Manzana?
Pero, ¿de dónde viene? si a ti al igual que a nosotros "te pica" la curiosidad por saber sigue leyendo que aquí te contaremos su historia.
¿Por qué le llaman 'La Gran Manzana' a la ciudad New York?
Aunque algunos conocedores de la economía de "La Ciudad que nunca duerme" podrían pensar que el nombre proviene de que el estado de NY es el segundo productor de manzanas de Estados Unidos, después del estado de Washington, esto no es el motivo de su "nickname".
Resulta que en realidad tiene su origen en las carreras de caballos. Según historiadores, fue el periodista deportivo John Fitz Gerald, quien escribía una columna para el New York Morning Telegraph, quien lo popularizó, ya que en el hipódromo una 'gran manzana' hacía referencia al mejor premio en dinero.
Por lo anterior, los jinetes comenzaron a referirse a todas las competiciones en la ciudad de Nueva York como '"the big apple", pues aseguraban que ahí era donde se daban los premios económicos más grandes.
Después de ello Fitz Gerald, así como otros escritores y músicos de jazz del Harlem lo incorporaron en sus textos y canciones.
De hecho, la esquina de la calle W54 St y Broadway, en pleno corazón de Manhattan, se conoce como "Big Apple Corner" porque ahí vivió el periodista John J. Fitz Gerald.
¿Por qué se le dice "The City than never sleeps"?
Este apodo se hizo famoso gracias a la canción popularizada por Frank Sinatra, que dice: "I want to wake up// in a city that never sleeps //And find I’m a number one, top of the list// King of the hill, a number one".
¿Por qué se le conoce como Gotham ?
Aunque muchos podrían pensar que el apodo viene de "Batman", en realidad se asocia al escritor Washington Irving, autor de historias como "La leyenda del jinete sin cabeza", quien empezó a referirse a Nueva York como Gotham.
El nombre proviene del folclore inglés, donde existe un pueblo llamado Gotham cuyos habitantes se hacen pasar por locos. Por tal motivo, Irving lo utilizó a modo de parodia, pero a la gente de New York City le gustó y lo siguió ocupando hasta la fecha.