No hablamos de Bad Bunny: ¿Quién es San Benito y para qué sirve su medalla?
Muchos jóvenes hoy en día confunden a San Benito con Bad Bunny, pero aquí te explicamos quién es este personaje religioso.01 de abril, 2022 | 09:06 p.m.Muchos fieles devotos tienen a San Benito como una de sus máximas figuras a seguir, este Santo nada tiene que ver con Ban Bunny, quien se apodó de esa manera, sino es una figura religiosa que tiene millones de seguidores en el mundo.
¿Quién es San Benito y para qué sirve su medalla? No, no es Bad Bunny
San Benito tiene un día especial para celebrar a su persona, el 11 de julio y millones de seguidores suelen sacar su medalla en honor a esta figura religiosa en todo el mundo.
De esta forma, San Benito es considerado patrón de Europa, proclamado por el papa Pablo VI mediante la Carta apostólica ‘Pacis nuntius’ y es patriarca del monarquismo occidental.
Según cuenta la historia, San Benito fundó la Orden de los Benedictinos, nació en Nursia (Italia) en el año 480 y venía de una familia noble en ese entonces.
Tuvo estudios en Roma, pero después emigró a Subiaco, donde se alejó de todo lo que rodeaba a la ciudad para entregarse en cuerpo y alma a una vida llena de oración.
San Benito decidió vivir en una cueva durante varios años, hasta que fue encontrado por un monje. Para ese entonces, ya era un adulto sabio y conocedor de todo su entorno. La orden religiosa le dio el cargo de Abad en un monasterio y en varias ocasiones intentaron envenenarlo.
Una vez que decidió abandonar el monasterio, San Benito se dedicó a esparcir la palabra de Dios. Una vez que tuvo una gran cantidad de seguidores, decidió montar un templo en Montecasino y fundo a los Benedictinos en el año 530.
La misión de San Benito era esparcir el cristianismo en diversas comunidades, hizo la famosa ‘Regla de San Benito’ formada por 73 capítulos, donde dio detalles de la vida en un monasterio.
El modo de vida de San Benito influyó en los demás monasterios a lo largo de la historia para el desarrollo del monacato occidental. Finalmente, el religioso dejó este mundo en el año 547, cuando apenas tenía 67 años.
Muchos de los datos que se conocen de San Benito se agradecen a los famosos ‘Diálogos de San Gregorio Magno’ y la medalla que se hizo en su honor tiene un significado especial.
¿Para qué sirve la famosa medalla de San Benito?
La famosa medalla de San Benito es sacramental, además que se inspiró en la devoción que tenía el personaje hacia la cruz de Jesucristo. Además, se cree que este 'amuleto' te protege de todos los males y tentaciones en el mundo a través de la fe.
El papa Benedicto XIV la aprobó en 1742 la medalla y la fórmula de su bendición se incorporó al Rito Romano.
Para 1880, en la conmemoración de los 1400 años del nacimiento de San Benito se dio a conocer el significado de su medalla la cual tiene una cara frontal con la imagen de San Benito, sosteniendo en su mano derecha la cruz y en su mano izquierda el libro de las Reglas.
Además, la medalla tiene esta inscripción, ‘Eius in óbitu nostro preséntia muniámur’, la cual significa ‘Que a la hora de nuestra muerte nos proteja tu presencia’.
En la medalla también aparece un cuervo con un pan, que hace alusión a los momentos en que lo intentaron envenenar, además de una copa que simula esta misma acción.
Al fondo de la medalla luce otra inscripción que dice, ‘Crux sancti patris Benedicti’ o ‘Cruz del Santo Padre Benito’.
Finalmente, en el reverso de la medalla de San Benito hay una Cruz y sobre ella las siguientes inscripciones:
- Pax: paz
- C.S.S.M.L: Crux Sácra Sit Mihi Lux - Que la Santa Cruz sea mi luz.
- D.S.M.D: Nón Draco Sit Mihi Dux - Que el demonio no sea mi guía.
- C.S.P.B: Cruz del Santo Padre Benito.
- V.R.S.: Vade Retro Satána - Retrocede Satanás.
- N.S.M.V_ Non Suáde Mihi Vána - No me satisfacen cosas vanas.
- S.M.Q.L: Sunt Mála Quae Libas - Es malo lo que me ofreces.
- I.V.B: Ípse Venéna Bíbas - Bebe tú mismo tu veneno.
Así que ya sabes, cuando escuches el nombre de San Benito no se refieren a Bad Bunny sino a una imagen religiosa que está impresa en una medalla.