Esta es la moneda que deseaba la muerte de un presidente y vale hasta 120 mil pesos
También conocida como “el peso de la muerte” vale más por su contexto histórico que por su material para los coleccionistas. Su valor nominal era de $1, pero ha llegado a subastarse en cantidades impensables.Hay monedas que son muy codiciadas por los coleccionistas y se venden a precios exorbitantes en Internet, pero hay una en particular de la Revolución Mexicana que muchos desearían tener, tanto por su antigüedad como por lo que representa, se trata de la Moneda Huerta, la única de la que se conoce hasta el momento que deseaba la muerte de un presidente.
Del presidente que hablamos es Victoriano Huerta, el villano más odiado de la historia, inmortalizado en la canción de “La Cucaracha, mismo quien hace más de 100 años tomó el poder de nuestro país dejando decenas de cadáveres durante lo que se conoció como “La Decena Trágica”.
Huerta fue acusado de usurpar la presidencia de México, con un Golpe de Estado al gobierno de Francisco I. Madero quien muriera tres días después; también se sabe que intentó fusilar a Francisco Villa por robar una yegua, quien junto con Emiliano Zapata y Venustiano Carranza trató de enfrentarlo y derrocarlo.
Origen de la Moneda Huerta
Como todo conflicto armado, durante la Revolución había una gran escasez de dinero que afectaba la circulación de las monedas, sin embargo, surgieron los bilimbiques, que eran monedas que pertenecían a las fuerzas revolucionarias que acuñaron los propios combatientes.
Así fue como surgió la moneda de Francisco Villa con una leyenda muy singular “Muere Huerta”, fue una de las piezas que se hicieron de un peso en Cuencamé y muestra el resplandor republicano, la leyenda “Estados Unidos Mexicanos” y el año de acuñación. En su anverso se lee “Muere Huerta” como símbolo del odio que los revolucionarios sentían hacia Victoriano Huerta.
La respuesta de Huerta ante la acuñación de la moneda fue solicitar el fusilamiento de aquel que la portaba, por ello se dice que la gente comenzó a esconderlas o enterrarlas y, aún después de su muerte, ante el miedo, la moneda permaneció en el olvido.
¿Cuánto vale la Moneda Huerta?
También conocida como “el peso de la muerte” vale más por su contexto histórico que por su material para los coleccionistas, como se mencionó, su valor nominal era de $1, pero ha llegado a subastarse hasta en 120 mil pesos.
Entre las características que hacen tan codiciada a la Moneda Huerta destacan su rareza, su popularidad en los tiempos de la Revolución Mexicana y el hecho de que a nivel mundial sea muy probablemente la única que le deseaba la muerte a un presidente.