Curiosidades

¿El nombre Guadalupe no es mexicano? Esto sabemos sobre su origen

Guadalupe es uno de los nombres más utilizados en México, aunque hay versiones que apuntan a que su origen podría ser árabe.

 | ¿Sabes cuál es el significado del nombre Guadalupe? Aquí te contamos cuáles son las explicaciones sobre el término.
| ¿Sabes cuál es el significado del nombre Guadalupe? Aquí te contamos cuáles son las explicaciones sobre el término.
Itzel García
Escrito en Curiosidades el

Se acerca el 12 de diciembre, día en el que los mexicanos de la fe católica conmemoran a la Virgen de Guadalupe. Aunque es una de las figuras más importantes del país, te sorprenderá saber que su nombre no es oriundo de nuestro territorio.

Esta noticia podría caer como balde de agua fría a los que profesan la fe guadalupana, sobre todo a quienes han edificado vírgenes que superan los 30 metros de altura para venerarlas.

Pero no todo está perdido para los feligreses que tienen un enorme fervor hacia la ‘Morenita del Tepeyac’, pues como tal no hay una única explicación sobre este tema.

Hay al menos tres versiones aceptables de lo que hay detrás del nombre Guadalupe, que en su momento fue uno de los más comunes entre los habitantes de la tierra Azteca (fueran hombres o mujeres).

Antes de comentar cada una debemos informarte que la celebración de la llamada ‘Patrona de México, América y Filipinas’ propiciará algunas afectaciones al tránsito vehicular el próximo lunes.

El área cercana a la Basílica ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero se congestionará. En ese sentido, deberás extremar precauciones o de plano no acercarte a la zona ese día (a menos que tengas interés de participar en las peregrinaciones y verbenas).

Las estaciones de Metro cercanas permanecerán abiertas, aunque susceptibles a cambios de las autoridades dependiendo de cómo se vea la afluencia de personas.

En cuanto al Metrobús se cerrarán las paradas de La Villa, Hospital Infantil La Villa, De Los Misterios, Martín Carrera y Hospital General La Villa en la Línea 6; así como de Garrido a Indios Verdes en la Línea 7.

¿Qué significa Guadalupe según la Biblia?

El nombre Guadalupe no está colocado en la Biblia, pues esta figura religiosa surgió mucho después de los acontecimientos protagonizados por Jesucristo que están plasmados en las Sagradas Escrituras.

Alicia Mayer, historiadora de la UNAM entrevistada por Verne, mencionó que “los conquistadores españoles llevaron el culto por ella a México” y aquí se dio un sincretismo cuando fue adoptada por la población nativa.
 | Foto: Cuartoscuro
| Foto: Cuartoscuro
La especialista también comentó que el término podría tener una raíz árabe, específicamente en “wuad al luben, que significa río oculto”.

Otra versión refiere que la palabra surgió como una combinación del árabe y el latín: wuad (río) y lupus (lobo), lo que da como resultado ‘río de lobos’.

Una tercera explicación sobre el origen del nombre Guadalupe tiene que ver con una aparente raíz náhuatl, “de coatlaxopeuh, que significa aquel que aplasta la serpiente”. ¿Cuál crees que es la más acercada a la realidad?

¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

La cafetería más kawaii: Kochi Kochi Land

La cafetería más kawaii: Kochi Kochi Land

Julieta Venegas: la primer invitada en La Velada del Año

Julieta Venegas: la primer invitada en La Velada del Año

¿El papel del baño va en la taza o en el bote de la basura?

¿El papel del baño va en la taza o en el bote de la basura?

Cinemex al 2x1: Digital Sale, una promoción por tiempo limitado

Cinemex al 2x1: Digital Sale, una promoción por tiempo limitado