Hiponatremia, enfermedad letal que puedes sufrir si bebes agua en exceso
Existen dos tipos de hiponatremia y los síntomas de una de ellas son más difíciles de identificar.03 de diciembre, 2022 | 11:46 p.m.Aunque el agua es indispensable para vivir, beberla en exceso puede llegar a provocar hiponatremia, una alteración en el riñón que si no se diagnostica a tiempo puede ser letal.
La hiponatremia provoca que el sodio en sangre sea inestable; elemento que es importante para mantener la presión arterial, así como para que los nervios, músculos y tejidos corporales trabajen de manera adecuada.
Cuando la cantidad de sodio en los líquidos que recubren las células es insuficiente, el agua se traslada hacia estas para equilibrar los niveles, pero provoca que las células se hinchen con demasiada agua, lo que puede acarrear problemas en la salud; es decir, se genera un exceso de agua que el riñón no es capaz de eliminar.
“Hiponatremia es el nombre técnico que recibe la intoxicación por agua. Aunque el nombre proviene de una concentración baja de sodio, el problema no es que el sodio esté bajo, sino que está diluido por agua y por consecuencia, baja su concentración”, explicó nefróloga María Vanessa Pérez-Gómez a la agencia de noticias EFE.
¿Cuáles son lo síntomas de la hiponatremia?
De acuerdo con la especialista de la Sociedad Española de Nefrología, existen dos tipos de hiponatremia: aguda y crónica.
La hiponatremia aguda ocurre cuando se produce una ingesta elevada o forzada de agua u otros líquidos en poco tiempo, por lo que a los riñones no les da tiempo a eliminarla.
Entre los síntomas más comunes se encuentran:
- Confusión, irritabilidad e inquietud.
- Convulsiones.
- Fatiga.
- Dolor de cabeza.
- Falta de apetito.
- Debilidad muscular, espasmos o calambres.
- Náuseas, vómitos.
Por otro lado, la hiponatremia crónica se produce cuando la persona ingiere grandes cantidades de agua y sus riñones están limitados; es decir, tienen causas que les impide esta eliminación de agua (como en el caso de tomar determinados fármacos, el consumo excesivo de alcohol o una dieta pobre en sólidos).
Pérez-Gómez señala que en este caso, los síntomas son más difícil de identificar, pues al ser prolongada en el tiempo, el cuerpo se acaba acostumbrando.
La nefróloga señala que las personas con mayor riesgo de desarrollar dicha enfermedad son las que "siguen tratamientos que pueden limitar la capacidad renal (tratamiento diuréticos, antiepilépticos, antidepresivos, opioides para el dolor) o aquellas que comen poco soluto y cuya dieta está principalmente basada en líquidos".
Además, añade que “la hiponatremia es un afección frecuente en pacientes hospitalizados y que hasta un 40 por ciento pueden presentarla”.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!