Curiosidades
Curiosidades

Conoce el extraño caso de los pies que aparecen en playas de Canadá

El primer pie fue encontrado por una niña en el 2007.
Algunos de los pies encontrados pertenecían a personas reportadas como desaparecidas.
Curiosidades

Desde hace varios años, ha ocurrido un extraño fenómeno en las playas de Canadá: aparecen pies "cercenados" con calcetín y zapato.

El primer hallazgo registrado fue el 20 de agosto del 2007, por una niña de 12 años, quien encontró los restos de un pie dentro de un zapato de color azul con blanco de hombre, en la playa de la isla Jedediah de la Columbia Británica.

Una semana después, en la isla Gabriola, una pareja descubrió otro pie con un calzado blanco y negro, el cual, evidentemente, no era de la misma persona, porque los zapatos eran diferentes y ambos eran el derecho.

Al año siguiente, aparecieron cinco pies más; mientras que en el transcurso de 12 años, fueron hallados 15 más en las costas de la isla de Vancouver, en una red de vías fluviales conocida como Mar Salish, y seis en Puget Soud, en la frontera de Canadá con Estados Unidos.

De acuerdo con el portal National Geographic, la mayoría tenían zapatos deportivos, excepto uno, que llevaba puesta una bota de montaña.

“Nos han sugerido que podría tratarse de asesinos seriales o contenedores cargados de migrantes en el fondo del océano. Incluso nos han hablado de extraterrestres”, explicó al medio citado Laura Yazedjian, antropóloga forense que trabaja como especialista en identificación humana para el Servicio Forense de la Columbia Británica. "Y a veces…se habla de médiums. De hecho, casi siempre nos llama un médium para ofrecer ayuda", agregó. 

Internet (Imagen ilustrativa)

¿Por qué aparecen pies en las playas de Canadá?

La antropóloga descubrió que probablemente los cadáveres de los pies encontrados se hundieron y descompusieron debajo del agua, debido a que estaban cubiertos de adipociram, "un tipo de tejido ceroso, similar al jabón", que puede perdurar durante años, incluso siglos, en un entorno con poco oxígeno, como el fondo del mar.

Sobre por qué los pies no se quedaron en sus respectivos cuerpos, la científica forense Gail Anderson de la Universidad Simon Fraser, halló que los carroñeros submarinos prefieren separar los tejidos blancos, como los que se encuentran en los tobillos, lo que explicaría la desarticulación de las extremidades del resto del cuerpo.

Respecto a la razón por la que los pies llegan al Mar de Salish, Parker MacCready, profesor de oceanografía en la Universidad de Washington en Seattle, reveló que éste "reúne una cantidad de propiedades para retener pies".

En primer lugar, dicho mar es una masa de agua interior muy grande y compleja, que actúa como una trampa; y en segundo, los vientos predominantes son del este, que atrae cosas al océano, en lugar de alejarlas.

En cuanto a quiénes pertenecían los pies encontrados en playas de Canadá, el Servicio Forense, tras una comparación de ADN con una base de más de 500 personas, descubrió que nueve pertenecen a siete personas reportadas como desaparecidas (dos pertenecían a la misma persona).

¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!