¿Por qué las galletas de animalito son malas para la salud, según Profeco?
Aunque las galletas de animalitos son deliciosas, se recomienda no consumirlas en exceso.26 de diciembre, 2022 | 10:10 a.m.En estas fechas, las galletas de animalitos son típicas en las casas mexicanas; sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que son malas para la salud.
La Profeco analizó a dicho producto y descubrió que, a pesar de ser un alimento dulce, tiene exceso de sodio, el cual está "disfrazado", por ello no es perceptible al gusto.
De acuerdo con el estudio realizado, las galletas de animalitos contienen 2 mil 812 miligramos (mg) de sodio por empaque; es decir, 812 mg más que los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS sugiere no consumir más de 2 mil mg de sodio, por el alto riesgo que implica para la salud el consumo en exceso; además, estima que cada año se podrían evitar 2.5 millones de muertes si el consumo de sal a nivel mundial se redujera al recomendado.
Además de las mencionadas galletas, la Profeco descubrió que otras siete tienen gran cantidad de sodio y son:
- Galletas de animalitos: 562 mg por cada 100 g
- Marías Doradas: 469 mg por cada 100 gramos
- Piruetas Emperador: 465 mg por cada 100 g
- Clásicas Maravillas: 452 mg por cada 100 g
- Emperador (sabor chocolate): 450 mg por cada 100 g
- Clásicas (Flor de Naranjo): 442 mg por cada 100 g
- Oreo: 392 mg por cada 100 g
- Precissimo (sabor coco): 332 mg por cada 100 g
¿Qué daño a mi salud pueden causar las galletas de animalitos?
Exceder el consumo de sal en la dieta diaria, como el que se encuentra en las galletas de animalitos, es un factor de riesgo para desarrollar hipertensión arterial, problemas en el corazón como insuficiencia cardiaca e infartos, accidente cerebrovascular (hemorragia), daño en riñones que lleva a insuficiencia renal e incluso la posibilidad de presentar cáncer gástrico o colorrectal, entre otros.
María Concepción Domínguez Correa, líder de proyecto en Nutrición en la División de Hospitales de Segundo Nivel del IMSS, explicó que la sal es vital para el correcto funcionamiento del organismo; consumirla en las cantidades recomendadas permite una adecuada función de los músculos y del corazón, ayuda al cerebro a controlar los impulsos nerviosos, regula los fluidos extracelulares del cuerpo (las células necesitan agua para trabajar) y también mantiene el PH de la sangre en un balance entre ácido y alcalino.
Así que si tienes antojo de galletas de animalitos, puedes comerte unas cuantas, pero no la bolsa completa, para evitar un consumo excesivo de sodio.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!