Curiosidades
Curiosidades

¿Qué significa la palabra narcisista?

Un persona narcisista podría complicar tu vida, es por eso que aquí te damos algunos tips para identificar a alguien con este padecimiento.
Una persona narcisista nunca encontrará la felicidad. | Foto: Pixabay
Curiosidades

El ego es uno de los ‘males’ que sufre el ser humano como la sologamia, de ahí provienen muchas situaciones de las cuales definen la personalidad de las personas, pero uno de ellos es el narcisismo, un trastorno que padecen miles de seres en este mundo.

¿De dónde proviene la palabra narcisismo?

Según las definiciones más aproximadas, en la mitología griega, Narciso era un hermoso joven lleno de orgullo, vanidad e insensibilidad que despreciaba a todas las doncellas y otros que se enamoraban de él.

Némesis, la diosa de la venganza, castigó a Narciso, y éste al verse reflejado en el agua de una fuente, se enamoró de su propia imagen y acabó por consumirse en su deseo insatisfecho, ya que fue incapaz de separarse de su imagen, que se desvanecía cada vez que intentaba alcanzarla para besarla.

Narciso, entristecido de dolor, se suicida con su espada y tras morir, cae en el agua y se transforma en la flor que lleva su nombre, el narciso, una hermosa flor maloliente pero estéril de fruto.

Por tanto, un narcisista es una persona que siente una admiración excesiva por sí misma, por su aspecto físico y por sus dotes o cualidades. Un narcisista por excelencia es una persona egocéntrica y orgullosa hasta el punto de no conseguir vivir una vida feliz.

¿Qué es un narcisista?

De acuerdo con un estudio, el trastorno de personalidad narcisista se define cuando las personas tienen un sentido desmesurado de su propia importancia, una necesidad profunda de atención excesiva y admiración.

Además, suelen tener relaciones conflictivas y una carencia de empatía por los demás, no hay nadie que los detenga y ven el mundo hacia abajo en todo momento.

Pero detrás de todo narcisista hay una autoestima frágil, además, es vulnerable a la crítica más leve y suele tornarse ríspido ante situaciones donde se siente incómodo.

Un narcisista siempre tendrá problemas en muchas áreas de la vida, como en las relaciones, el trabajo, la escuela o los asuntos económicos, además que suelen ser infelices y decepcionantes cuando no reciben los favores especiales ni la admiración que creen merecer.

¿Cuáles son los síntomas de una persona narcisista?

  • Suelen no sentirse satisfechos con sus relaciones y que otras personas no disfruten de su compañía.
  • Tener un sentido exagerado de prepotencia.
  • Tener un sentido de privilegio y necesitar una admiración excesiva y constante.
  • Esperar que se reconozca su superioridad, incluso sin logros que la justifiquen.
  • Exagerar los logros y los talentos.
  • Estar preocupadas por fantasías acerca del éxito, el poder, la brillantez, la belleza o la pareja perfecta.
  • Creer que son superiores y que solo pueden vincularse con personas especiales como ellas.
  • Monopolizar las conversaciones y despreciar a personas que ellos perciben como inferiores.
  • Esperar favores especiales.
  • Sacar ventaja de los demás para lograr lo que desean.
  • Tener incapacidad o falta de voluntad para reconocer las necesidades de los demás.
  • Envidiar a los otros y creer que los otros los envidian a ellos

Ante todo esto, una persona narcisista puede ser enojona, impaciente y suele tratar de forma especial a todos aquellos que están a su lado.

Ahora que ya sabes cómo es una persona narcisista, debes tener cuidado en identificar las situaciones y síntomas, esto te evitará muchos problemas en un futuro.