Cortes finos de carne: Wagyu vs. Kobe, te decimos cuál sabe mejor y por qué son tan caros
Son las carnes más valoradas en el mundo, podemos decir que todo el Kobe es Wagyu, pero no todo el Wagyu es Kobe.
Si vas a disfrutar de unas merecidas vacaciones decembrinas, una opción para estos días es armar una carnita asada ‘fifí’ con los cortes más caros porque “llegó el bendito aguinaldo”, entre los cuales destacan 2, el Wagyu y el Kobe.
¿Qué es el Wagyu?
El Wagyu es un corte de carne japonés, precisamente su significado es ‘vaca japonesa’, ya que el tipo de vaca negra de donde se obtiene es única y codiciada. Actualmente, debido a que es un buen negocio, países como Estados Unidos e Inglaterra comenzaron a criar esta especie para producir su propia carne, sin embargo, pueden no ser tan puras como las exclusivas de Japón.
Principales características del corte Wagyu
- Textura marmoleada, representa la grasa intramuscular de entre 6 y 12 como índice.
- Es importante que las vacas hembras sean vírgenes y los machas estén castrados.
- Un granjero certificado debe criar a las vacas negras.
- Su alimentación debe basarse en fibra y un concentrado de arroz, trigo y heno.
- Las vacas deben ser sanas y no padecer enfermedad durante toda su crianza.
Su costo es de alrededor de 5 mil pesos, entre los más caros se encuentra el tipo Matusaka wagyu, tan solo una vaca de Matusaka llegó a alcanzar un precio de más de 9 millones de pesos. Pero existe otro más caro, el Wagyu de oliva, precisamente por que el animal se alimenta de aceitunas secas y su costo ronda los 7 mil pesos.
¿Qué es el Kobe?
La carne Kobe se produce en una región de Japón del mismo nombre, también proviene de una raza de ganado vacuno muy especial como la Wagyu; gracias a que se aísla de los rebaños y posee técnicas de alimentación específicas, se logra un sabor único de su carne. Su origen se remonta a 1868 cuando un turista de origen inglés probó esta carne y se popularizó en todo el planeta.
Principales características del corte Kobe
- Marmoleado BMS distintivo de dulzura refinada, superior al índice 6.
- El ganado debe nacer, criarse y sacrificarse exclusivamente en la prefectura de Hyogo.
- Su alimentación consiste en agua limpia de alta calidad, trigo, arroz, cebada y otros granos.
- El proceso de crianza es de 30 meses hasta los 60 meses.
- El peso del animal no debe exceder los 470 kilos.
Su costo oscila 8 mil pesos el kilo, son muy pocos los kilos certificados que se pueden exportar desde Japón, por lo que es muy difícil de encontrar y muy codiciada también.
Sin duda son las carnes más valoradas en el mundo, las dos poseen un sabor inigualable al paladar, para que no te confundas, podemos decir que todo el Kobe es Wagyu, pero no todo el Wagyu es Kobe. Cabe resaltar que además de su sabor, son cortes finos de carne más saludables que los comerciales por su alta concentración de ácidos grasos, como los Omega 3. Como dicen por ahí ‘en gustos se rompen géneros’.