Quién fue María Teresa de Landa, la Miss México que asesinó a su esposo
María Teresa de Landa fue elegida para representar a nuestro país en los certámenes de belleza.Hay hechos de la vida real que parecen haber sido escritos por guionistas de series criminales. Tal es el caso de lo que sucedió en la vida de María Teresa de Landa, la primera Miss México que fue elegida para representar a nuestro país en los certámenes de belleza.
De acuerdo con reportes de los años 20, los amigos María Teresa la consideraban bastante atractiva, por lo que al ver que el periódico Excélsior convocaba a mujeres solteras de entre 18 y 25 años, para convertirse en Miss México, enviaron su foto al concurso de belleza.
¿Quién fue la primera Miss México?
Fue así que el 19 de mayo de 1928, ganó la competencia que la llevaría a representar al paíz en Galveston, Texas, en el Concurso de Pulcritud y Belleza Internacional ( Ahora llamado Miss Universo).
Durante un año acaparó titulares pues no era normal ver a una señorita soltera desfilar en traje de baño. Sin embargo, dicho evento pasó a segundo lugar, luego de que se dio la noticia de que había asesinado a su esposo.
Según cuentan, Moises Vidal, un militar de la revolución mexicana conquistó el corazón de Landa. Por ello, a pesar de que después de ganar el concurso Miss México recibió muchas ofertas laborales y amorosas, ella volvió de EU y se casó con Vidal.
No obstante, la historia de cuento que vivían pronto se tornó en un tormento. Ello, porque María Teresa de Landa se enteró que su tocaya, María Teresa Herrón López acusaba a su marido en los periódicos por su relación con Landa, además de que ella era calificada como una adúltera.
Al enterarse de la bigamía de su amado disparó contra su esposo en 6 ocasiones. Tras el asesinato, María Teresa confesó su crimen y así dio inicio a su juicio.
José María Lozano, ex ministro de instrucción pública del expresidente Victoriano Huerta y quien era conocido en el mundo legal como “El príncipe de la palabra” la defendió y presentó a la ex reina de belleza como una víctima de la sociedad y de los abusos de un hombre, que actuó cegada por el dolor, los celos y el sentimiento de haber sido humillada en la prensa nacional, al ser acusada de ser "la otra",
Debido a que en esa entonces el jurado popular decidía la sentencia final, decidieron dejar libre a la Miss México, pues aseguraron que mató en defensa de su honor.
Lo anterior debido a que en esa época las mujeres no se divorciaban y una deshonra como la de haber contraído matrimonio con un hombre de familia tampoco era visto con buenos ojos.
Pese a que después de lo sucedido se le apodó "viuda negra", María Teresa de Landa pudo reconstruir su vida de forma pacífica. Trabajó como maestra en la Universidad Nacional Autónoma de México, así como en diversas preparatorias.
Si quieres saber más historias como la de María Teresa de Landa sigue las redes de Grupo Fórmula