Curiosidades
Las tlahuelpuchis: esta es la historia de las mujeres vampiro mexicanas
Según la leyenda, las tlahuelpuchis tienen el poder de desprenderse de sus extremidades para poder succionar a sus víctimas.19 de diciembre, 2022 | 09:00 a.m. | Las historias que se transmiten mediante la tradición oral retratan a las tlahuelpuchis como seres sedientos de sangre de niños y bebés.
Las leyendas mexicanas se siguen transmitiendo, pese a que ese tipo de historias cada vez se dejan más de lado porque solemos poner mayor atención a los contenidos que nos llegan a través de los medios digitales.
Pese a eso los relatos todavía nos estremecen y nos llenan de temor. Tal es el caso de ‘La Planchada’, la enfermera que mató pacientes por desamor.
Ahora te contaremos acerca de las tlahuelpuchis, quienes son reconocidas como las mujeres vampiro mexicanas debido a su necesidad de beber sangre humana.
La narración y nombre que se les dio a estos seres corresponde con el imaginario colectivo de Tlaxcala, pero en otras latitudes de la República Mexicana se les identifica como ‘brujas’.
Según lo expresado desde tiempos ancestrales, estas féminas nacen con la capacidad de convertirse en nahuales y descubren esta habilidad en la pubertad.
Dependerá de ellas qué tanto afinen sus poderes y qué tan atroces sean sus actos. Por otra parte, la leyenda indica que no atacan a sus familiares, salvo si ellos las descubren e intentan revelar su identidad.
¿Qué significa el Tlahuelpuchi?
Esta palabra proviene del náhuatl y significa “sahumador luminoso”. Se relaciona con las ‘mujeres vampiro’ porque supuestamente quienes las han llegado a ver las describen como seres con apariencia luminosa.
El relato indica que no trabajan en grupo a menos que se trate de una situación extrema, de vida o muerte, pues son territoriales y prefieren guardar distancia entre sí porque son sumamente agresivas.
Para alimentarse pueden beber cualquier tipo de sangre humana, pero prefieren la de los niños y bebés porque presuntamente es la más deliciosa.
Las narraciones indican que su actividad de las tlahuelpuchis es más intensa cuando el clima es frío o lluvioso, así como por las noches, particularmente en un horario que va de la 12:00 a las 04:00 de la mañana.
Para acceder a sus víctimas usan sus poderes y provocan un sueño intenso y profundo, con lo que logran acceder a sus objetivos y sacarles la sangre.
La leyenda indica que los bebés que son atacados por las tlahuelpuchis quedan sin vida, con visibles y enormes moretones en el cuello, espalda y pecho.
Para proteger a los infantes suelen colocarse objetos de metal que sirven como escudos, tales como tijeras, cuchillos o alfileres. También puede disimularse el olor de los infantes al poner cebolla o dientes de ajo alrededor de sus cunas o camas.
En la historia proveniente de Tlaxcala se indica que las tlahuelpuchis no pueden heredar sus poderes, pero quien asesina a una de estas 'mujeres vampiro' se convierte en una. Por otra parte se cuenta que en la antigüedad, cuando se les descubría, eran sometidas a juicio popular y ejecución.