Navidad 2022: ¿qué son y qué significan las posadas?
Las posadas son una tradición mexicana que ha permanecido por mucho tiempo.12 de diciembre, 2022 | 08:00 a.m.Diciembre ya llegó y con ello las posadas las cuales son una celebración que se festeja año con año a mediados del último mes.
Estos festejos preparan a la gente para la llegada de la Navidad y en un sentido más estricto, es para preparar la llegada del niño Dios en la casa de la gente que es creyente.
Sin embargo, con el paso del tiempo esta tradición se ha ido modificado y en ocasiones ni siquiera se pide la posada, solo es una manera de festejar con tus amigos o familiares y reunirse para comer/cenar y divertirse y en algunos casos hasta compran una piñata y la rompen entre todos.
La realidad es que no solo son posadas y ya, hay todo un significado detrás de cada elemento y aquí te lo explicaremos.
Navidad 2022: ¿Qué significan las posadas?
Estas posadas se dan 9 días antes de Navidad, del 16 al 24 de diciembre, y cada una de esas posadas representa algo distinto, un valor como humildad, fortaleza, desapego, caridad, confianza, justicia, alegría y generosidad.
Según NationalGreographic, este tipo de celebración ya celebraba antes de la llegada de los españoles, donde los aztecas festejaban durante el mes de panquetzaliztli (Diciembre) la llegada del dios de la guerra, Huitzilopochtli.
Al llegar la época colonial, los españoles evangelizan al pueblo y transforman esta tradición ancestral por la práctica europea, las posadas.
En un principio tenían el nombre de ‘Misas de Aguinaldo’, en las cuales iban a la iglesia y proclamaban pasajes referentes a la Navidad.
Sin embargo, poco a poco se fueron agregando más elementos como las luces de bengala o las piñatas, que es lo que conocemos hasta lo que conocemos hoy en día.
Además de los cantos peregrinos que son los que hacen alusión al largo camino que hicieron María y José, las piñatas también vienen con una carga significativa algo interesante.
¿Qué significa la piñata?
Los siete picos que trae la piñata simbolizan cada uno de los siete pecados capitales y quien pasa a romper la piñata es una persona que esta vendada de los ojos simbolizando la ciega fe que hay para poder vencer a cierto pecado. Al final recibirá la recompensa que en este caso son los dulces y las frutas de las que viene cargado.