¿Qué es el trastorno afectivo emocional y cuáles son sus síntomas?
Las personas que llegan a sufrir de este padecimiento, la época de invierno puede complicar su estado de salud mental.
Este trastorno también conocido como Trastorno Afectivo Estacional es un tipo de depresión que como su nombre lo menciona, está directamente relacionado con el invierno. Por lo tanto, este desorden puede durar de 4 a 5 meses.
Por lo general este padecimiento empieza en otoño y termina hasta que empieza la primavera, sin embargo esto puede variar ya que hay mucha gente que empieza con los síntomas inclusive desde el verano.
Según los datos de la página del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del 2019 esta depresión invernal afecta entre un 4 y un 8 por ciento de la población general, siendo 4 de cada 10 mujeres y 1 de cada 10 hombres las personas que padecen este trastorno depresivo.
¿Cuáles son los síntomas?
Según el Instituto Nacional de Salud Mental (National Institute of Mental Health – NIH) los síntomas que pueden presentar este tipo de personas son:
- Sentirse deprimidos gran parte del día;
- perder el interés en las actividades cotidianas o que disfrutabas;
- cambios en el apetito o peso;
- problemas para dormir;
- sentirse lento o agitado;
- tener poca energía;
- sentirse inútil;
- dificultad para concentrarse;
- tener pensamientos suicidas.
Pero además también incluye otros síntomas más específicos como lo son:
- Dormir demasiado;
- comer en exceso;
- aumentar de peso y
- retraerse socialmente.
Según el NIH este tipo de depresión no es ajena a la ‘depresión normal’ ya que incluye los mismos síntomas, pero además cuenta con unos un poco más específicos por la temporada de invierno.
¿Qué es lo que causa este Trastorno Afectivo Estacional?
Los científicos no tienen una respuesta a ciencia cierta, pero podría deberse a una baja actividad de serotonina; pero además también tiene que ver con cuanta luz recibes, es decir, las personas que son más propensas a esta alteración son las personas que no reciben tanta luz, por ejemplo, los países que están al norte de Europa.
Según Bruno Reynoso, médico egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) explicó a Radio Fórmula los beneficios de la fototerapia en nuestro organismo.
“Se dice que la vitamina D es una hormona que afecta el estado de ánimo, la cual se encuentra en varios procesos cerebrales implicadas en el control de las emociones y el comportamiento. Ayuda a regular la producción de adrenalina, noradrenalina y dopamina. Estos neurotransmisores participan en los mecanismos que regulan la ansiedad, el miedo, la angustia o agresividad. Por lo mismo países con baja exposición a la luz solar, tienen un déficit de vitamina D y pueden ser más propensos desarrollar síntomas de tristeza e inclusive depresión."
¿Se puede prevenir?
Existen algunas recomendaciones, entre las cuales están estas que sugiere el portal MayoClinic:
- Procurar que los espacios donde te encuentres sean luminosos y más soleados.
- Salir a pasear un rato para despejar tu mente.
- Haz ejercicio constantemente para aliviar el estrés y la ansiedad.
- Establecer horas de sueño fijos.
Y en caso de que lo requieras debes acudir con tu médico para que te pueda dar medicamento controlado para el Trastorno Afectivo Estacional.