¿Cómo se les dice a las personas de Aguascalientes? Te explicamos
Existe un debate entre los habitantes del estado al no aceptar completamente su gentilicio.Hace unos meses se hizo viral un abogado penalista de Aguascalientes por su creatividad para presentarse como el ‘Licenciado Batman’.
Tanto fue el furor que usuarios de redes sociales comenzaron a enviar batiseñales a través de pintas en las bardas a fin de promocionar a un personaje que busca la justicia con un toque de humor para salir de lo ordinario.
En esta ocasión, el estado de Aguascalientes fue noticia por la trágica caída de un helicóptero en el que murió el Secretario de Seguridad Pública de la entidad, Porfirio Sánchez Mendoza, y cuatro personas más.
Al escuchar por varios canales la palabra "Aguascalientes", en muchas personas podría surgir la duda de cómo llamar a los habitantes de este estado.
¿Cómo se les llama a las personas de Aguascalientes?
Si las personas que viven en la Ciudad de México tienen dudas del gentilicio, los originarios de Aguascalientes enfrentan un debate.
El origen del término hidrocálido está respaldado por la Real Academia de la Lengua, proviene del griego ‘hidro’, que significa ‘agua’; y ‘calidus’ proviene del latín que significa ‘caliente’.
La razón por la que hay personas que lo desaprueban es porque ven como incorrecto el uso de un gentilicio compuesto.
¿Por qué se llama Aguascalientes?
Aguascalientes es una ciudad del centro de México, su nombre se debe a las aguas termales de la zona que datan de más de 20 mil años.
Es una ciudad que resalta por sus bellos atardeceres, su turismo de aventura, arqueología, su clima templado con tendencia al calor que la convierten en una de las ciudades más importantes del Bajío.
Atractivos turísticos de Aguascalientes:
- Palacio de Gobierno
- Plaza de la Patria
- El Templo de San Antonio
- Cerro del muerto
- El Señor del Encino
- La Merced
- Real de Asientos
- Feria de las calaveras
Y cada año, visitar la Feria de San Marcos, símbolo de Aguascalientes, a la cual acuden personas de diferentes partes de México y el mundo para disfrutar de la llamada ‘Feria de México’ entre música, color, animales y delicias culinarias.