Estos son los 10 apellidos que podrían desaparecer de México; ¿el tuyo está en la lista?
Si, además de tu familia, no conoces a alguien que lleve el mismo apellido que tú, éste podría estar a punto de extinguirse.08 de octubre, 2022 | 01:08 p.m.Pese a que México tiene una población de 13 millones 262 mil 220 personas, en algunas ocasiones al estar sentado en una mesa con 10 te hace sentir que estás en una reunión con una sola familia, ya que todos coinciden en apellido. Esto sucede principalmente con los Hernández, García, López, González, Pérez o Martínez, cuyo escudo es muy singular. Por otro lado, existen personas que parecen estar solas en el mundo, ya que es muy complicado que te encuentres con su nombre. Ello es debido a que sus apellidos podrían desaparecer.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en nuestra nación hay más 34 mil apellidos registrados. Los más comunes son los que nacieron de la mezcla entre linajes españoles y comunidades étnicas y de los grandes flujos migratorios que hemos experimentado a lo largo de los años.
En tanto, aquellos apellidos que provienen de topónimos raros, nombres de persona y apodos poco frecuentes, cada vez son menos escuchados de manera colectiva, o incluso al pasar lista en las escuelas.
Según el INEGI, estos 10 apellidos que se comparten con menos de 350 personas en todo el país.
¿Cuál es el apellido más frecuente en México?
Hernández es el apellido más común, pues un total de 4 millones 875 mil 2 personas se apellidan así en México. De hecho, la repetición es tal que al menos 2 mil 800 personas se llaman igual: Juan Hernández Hernández.
¿Cuál es el apellido menos común?
En el lado opuesto, el INEGI señala que el apellido que menos personas tienen en el territorio mexicano, es: Eguiluz. Y es que este apellido, sólo lo tienen 37 personas en todo el país.
Por tal motivo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió, mediante un aparo, que los mexicanos mayores de edad que lo soliciten pueden cambiar su apellido según prefieran. Es decir, que si tú deseas "salvar" alguno de los apellidos que podrían desaparecer en México puedes hacerlo.