Curiosidades
Curiosidades

Este apellido lo tienen sólo 800 personas en México; ¿es el tuyo?

El INEGI aseguró que este apellido lo tienen menos de mil personas.04 de octubre, 2022 | 06:16 p.m.
¿Tu apellido está en extinción?
| ¿Tu apellido está en extinción?

Encontrarte una persona, en México, que se apellide Hernández, García o Martínez  es muy fácil, ya que forman parte de los más comúnes del país; por el contrario, hay otros que pocas personas tienen. Por ejemplo Eguiluz, es un apellido que en México solo tiene a 37 personas registradas. Asimismo hay otro apellido que lo tienen sólo 800 personas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el apellido que tienen menos de mil personas es de origen yucateco y su etimología viene de dos palabras Bake y be.

El apellido del que estamos hablando es  Bacab, el cual tiene varios significados en el mundo.

¿Qué significa el apellido Bacab?

Según algunos especialistas, Bacab puede significar rociador de agua, o alrededor de la colmena, o rodeando el mundo.

La definición del pueblo maya empleada para este término fue cargadores del año.

El mencionado apellido también es utilizado en Mérida, como un nombre neutro que representa los cuatro dioses mayas que sostienen al cielo, representando los cuatro puntos cardinales [Sus nombres eran Hobnil (Sur), Cantzicnal (Este), Zac-cimi (Norte) y Hosan-ek (Oeste)].

Apellido que tienen menos de mil personas.
Apellido que tienen menos de mil personas.

Según historiadores, el culto a los bacabes predominó sobre la veneración a las deidades de las ciudades cercanas al Golfo de México.

De hecho, en las ruinas de Chichén Itzá, todavía se pueden ver múltiples representaciones de estas cuatro deidades, las cuales se encuentran frecuentemente plasmadas en las columnas de los majestuosos templos.

Normalmente a estos dioses, se les caracterizaba y asimilaban como ancianos con una gran barba, cuya principal tarea consistía en sostener el firmamento.

Cabe mencionar que los nombres de los aztecas se transformaron en apellidos después del triunfo de los españoles.

Además en el caso de los mayas se dejaron de usar sus nombres; no obstante, usaban sus apellidos.

Según un artículo publicado por la Universidad Autónoma de Yucatán, de ahí se desprende el apellido Bacab que sólo lo tienen 800 personas,

Google News

Botana para medio tiempo

Anímate a preparar esta receta económica y nutritiva. (Especial: Freepik)

La receta para unas sabrosas tortitas de brócoli y queso

La caspa es uno de los padecimientos capilares más comunes.

¿Con caspa? Estas son las razones más comunes por las que te sale, según Mayo Clinic

¿Quieres una receta llena de sabor y tradición? Entonces el mole de guayaba es para ti. ¡Te sorprenderá por lo delicioso que es! (YouTube/De mi corazón a tu cocina)

Prepara un delicioso mole de guayaba, un platillo típico de la cocina del Bajío

Disfruta del gran sabor que tiene esta rica pasta y sorprende a tus invitados con un platillo cremoso. (YouTube/Anna recetasfaciles)

Así se prepara el espagueti de cuatro quesos más cremoso y rico

Periodista especializada en espectáculos y estilo de vida. Tengo alma de detective, mi espíritu animal es Dewey haciéndose bolita y soy muy feliz comiendo elotes con chilito del que pica.