Perritos: ¿Qué pasa si comen popó?
Aunque es desagradable, también es común atrapar a nuestros perritos con la nariz en sus heces y si quieres saber por qué pasa, te lo contamos.05 de octubre, 2022 | 02:07 p.m.Imagina que vas al parque con tu perrito. Lo llevas de la cadena, pero cuando te das cuenta de que no hay nadie más, lo dejas 5 minutos en libertad. Admiras el paisaje, respiras aire fresco y cuando buscas a tu can: lo sorprendes mientras comía su popo. Aunque tiene el hocico lleno de materia fecal, pone ojitos de no haber hecho nada malo. Si quieres saber por qué sucede esto, te contamos.
A nuestra vista esta es una práctica muy desagradable por parte de nuestros perritos. En el mundo humano, mientras menos contacto tengamos con la popo, mejor para nosotros. Pero para ellos es muy diferente, tanto, que se llegan a comer lo que desechan. Existen muchos mitos de la razón que los lleva a poner la nariz ahí, pero te explicamos un poco más.
¿Por qué los perritos comen popo?
De acuerdo con la página web de Purina Latinoamérica, el término correcto para esta práctica es coprofagia y es cuando los perritos comen heces propias o de algún otro animal. Aunque es común verlos navegar en su excremento, lo mismo pueden hacer con el estiércol de caballo, vaca y hasta conejos.
El mismo artículo señala que existen muchas teorías sobre por qué lo hacen. Una de ellas es por el sabor, aunque existen razones más instintivas, como que son animales carroñeros omnívoros y que en las heces hay valor nutricional, como grasas y proteínas que no son digeridas; sin embargo, "esta última es la explicación más probable, pero nadie lo sabe realmente".
Otra vieja historia, y que en refutada por la mayoría, es que algo falta en su dieta o que es un aprendizaje aprendido de su madre cuando era cachorro. No obstante, el papel refiere que si ves que tu perro como su popo y estás preocupado, lo mejor es acudir a tu veterinario.
"La buena noticia es que comer heces en general no le hará daño a su perro. La mala noticia, que ya conoce, es que es algo asqueroso, sucio y causa el peor aliento que se puede imaginar. Además, si su perro come heces de otros animales existe el riesgo de adquirir parásitos", indica otro artículo hecho por la marca Hills.
¿Cómo hago para que mi perrito deje de comer popo?
Aunque no sabemos con exactitud por qué sucede, la realidad es que es un hábito que se puede eliminar. Una de ellas es poniendo calabacín o piña en su comida, pues aunque no hay evidencia científica que la apoye, se dice que las heces posteriores tienen un sabor amargo y ácido que a tu perro no le gustará.
Así que ya lo sabes, a tu perrito no le pasará nada si come popo, pero como no es una práctica que sea muy bien vista e higiénica, puedes optar por ir al veterinario o ayudarlo a dejar esta actividad.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!