Curiosidades

¿Cuál fue la primera caricatura de la historia y por qué es tan terrorífica?

Las caricaturas son parte del entretenimiento actual, pero existe un inicio para todo y hay un artista francés que se le considera el padre del primer dibujo animado.

 | La primera caricatura de la historia fue considera terrorífica.
| La primera caricatura de la historia fue considera terrorífica.
Emmanuel Gutiérrez
Escrito en Curiosidades el

En la historia, hay caricaturas que han pasado a la historia como Dragon Ball Z, Naruto, Don Gato y su Pandilla o hasta los Looney Tunes, pero todo tiene un origen y la primera animación de la historia en vez de ser para niños, eran imágenes más bien terroríficas.

¿Cuál fue la primera caricatura de la historia y cómo se llamó?

Pocos conocen quién es Emile Cohl, una artista que sorprendió al mundo el 17 de agosto de 1908 cuado logró realizar la primera caricatura totalmente animada del mundo, a la cual nombró ‘Fantasmagorie’.

Esta primera caricatura fue auspiciada por la compañía Gaumont en París, constaba de 700 imágenes con dibujos sencillos y esto dejaba atrás las clásicas historietas dibujadas e impresas.

De acuerdo con documentos, Cohl se inspiró en la película “The Haunted Hotel” y su técnica se basó en dibujar un cuadro y fotografiarlo, para luego filmar el negativo.

‘Fantasmagorie’ es un término frances, se define como “una sucesión compleja en constante cambio de cosas vistas o imaginadas”.

 | Foto: Especial
| Foto: Especial

¿Quién fue Emile Cohl, el padre de la animación?

Cohl fue caricaturista, ilustrador, fotógrafo, autor de comedias, actor, pintor, periodista e ilusionista, además de ser considerado el padre de la animación.

Así, logró crear un muñeco con manos y piernas de palo, hilando una serie de secuencias, lo que dio vida a este pequeño detalle durante poco más de 1:20 minutos.

Para este tiempo, esto era todo un logro, ya que el teatro y los discos eran lo más avanzado, el cine era sólo para unos cuántos, por lo que esta primera animación es la madre de todo lo que ves en la televisión o la pantalla grande hoy en día.

¿Qué es ‘Fantasmagorie’, la primera caricatura de la historia?

‘Fantasmagorie’ representa a un hombre de palo moviéndose e interactuando con algunos objetos, no hay una secuencia lógica de esta historia, pero sí hay varios detalles que pueden ser interpretados.

La parte que más llama la atención es un donde está sentado en el cine detrás de una mujer con un gran sombrero de plumas, rasga una capa y montado en caballo, al lado de un elefante sigue a un señor.

En las pocas pantallas donde se pudo observar debió de ser todo un suceso, ya que la magia de 'Fantasmagorie' era prácticamente desconocida para todos.

Para poder proyectar esta animación, se tuvo que hacer el uso de una linterna del siglo XIX que proyecta imágenes oscuras en la pared, algo novedoso para la época.

Casi a la par, se inventó otra técnica de proyección la cual era llamada “giro de la manivela” o “movimiento americano” y consistía en una serie de dibujos en gis sobre un fondo negro y se realizaba en una película de 35 mm.

Al ver las ventajas de esta técnica, Colh la aprovechó y de esta forma nació ‘Fantasmagorie’, la primera caricatura de la historia.

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

Conoce la playa de México donde se grabó la icónica película ‘Titanic’

Conoce la playa de México donde se grabó la icónica película ‘Titanic’

¿Qué pasa si seguido ando con la reserva de gasolina de mi coche?

¿Qué pasa si seguido ando con la reserva de gasolina de mi coche?

Esto es lo que le pasa a tu piel si no usas protector solar diario

Esto es lo que le pasa a tu piel si no usas protector solar diario

Corona Capital 2024: Así funcionan las fases de la venta de entradas para el festival

Corona Capital 2024: Así funcionan las fases de la venta de entradas para el festival