Curiosidades
Curiosidades

La vez que una empresa de refrescos vendió al Club América con un contrato en servilleta

Por una ridícula cantidad de dinero y un contrato informal, la refresquera vendió a uno de los equipos actuales más importantes de la Liga MX.03 de octubre, 2022 | 11:56 a.m.
Fue en 1959 que el club pasó a manos de Azcárraga
| Fue en 1959 que el club pasó a manos de Azcárraga
Foto de Andrea Marín
Escrito en Curiosidades el

El Club América ha tenido muchos cambios a lo largo de su historia, pero sin duda uno de los más importantes fue en 1959. Este equipo nació en 1916 y de inicio jugaba en el Estadio Olímpico Universitario de CU, pues aún no existía el gran Estadio Azteca. Lo más curioso de todo, es que el club pertenecía en un inicio a una refresquera mexicana muy importante: Jarritos. Fue cerca de los años 60 cuando cambió a manos de Emilio Azcárraga por una cantidad ridículamente baja.

Azcárraga y Bessudo
Azcárraga y Bessudo

Corría el año de 1959, y la refresquera mexicana apenas llevaba 9 años de producción de sus bebidas frutales gasificadas. Pese a su gran éxito en ventas y popularidad, su dueño, Isaac Bessudo Pérez, a quien también le pertenecía el América, tenía unas cuantas deudas que quería saldar. Una de ellas era ni más ni menos que con Telesistema Mexicano S.A. de C.V., el cual más tarde se convertiría en Televisa, perteneciente a Emilio Azcárraga Milmo.

Jarritos
Jarritos

¿En cuánto se vendió el Club América a Emilio Azcárraga Milmo?

Para saldar su deuda, Isaac Bessudo decidió que la mejor manera de resolverlo sería vender el Club América a su amigo Emilio Azcárraga Milmo. El 25 de junio de 1959 se sentaron a la mesa, tomaron una hoja de papel común y corriente, y con su propia mano comenzaron a escribir los términos del contrato de compra – venta.

La nota decía: “El Club me lo entregarás materialmente a la persona que designe el próximo 25 de julio, así como las acciones, contratos, cartas de jugadores…”

Lo firmaron y estrecharon sus manos. El América pasó a manos de Azcárraga por tan sólo 425 mil pesos de ese tiempo.

El empresario aseguró a los jugadores que no sabía nada de futbol, pero sí sabía acerca de negocios, y les prometió que los convertiría en uno de los equipos más importantes y rentables de la Liga MX.

1959
1959

Las primeras decisiones de Azcárraga para el equipo fueron cruciales para hacerlo crecer. De primera instancia contrató al especialista en administración deportiva Guillermo Cañedo de la Bárcena. Después contrató a varios jugadores brasileños, como Arlindo dos Santos, José Alves Zágue, Francisco Moacyr y Ney Blanco de Oliveira.

Después de comenzar a acomodar al equipo, el cual era uno más de todos los de la liga mexicana, decidió que necesitarían su propia casa. Fue así como mandó a construir el Estadio Azteca, el cual se inauguró en 1966, tan sólo 7 años después de su adquisición.

Estadio Azteca
Estadio Azteca

A 63 años de la compra del América a Jarritos, el equipo de futbol vale 9 mil veces más, según los últimos cálculos, con un valor de 200 millones de dólares.

Google News

Botana para medio tiempo

Aviéntate a conseguir tus cobijas. sabanas hasta toallas a esta tienda de la Ciudad de México que además es barata. (Especial: Freepik/Novedades Lee).

La tienda en CDMX que vende cobertores, sábanas, colchas y más desde 49 pesos, ideales para invierno

Mantener el colesterol en los niveles indicados es fundamental para gozar de una buena salud cardiaca y cerebrovascular. (Freepik)

Los tips de la Mayo Clinic para bajar los niveles de colesterol

Prueba los helados de esta icónica nevería en la capital que ha maravillado a muchos por generaciones. (Especial)

La nevería de CDMX que lleva 108 años ofreciendo delicias de queso, mamey, mezcal y más de 70 sabores

Te contamos también de otras cafeterías en CDMX y Edomex en donde los adultos tienen descuento con su tarjeta INAPAM. (Pexels)

¡Para que invites el café! La cafetería de CDMX que tiene descuento del INAPAM de 10%

Comunicóloga y periodista especializada en producción audiovisual, redacción de entretenimiento y life & style.