Curiosidades

La vez que una empresa de refrescos vendió al Club América con un contrato en servilleta

Por una ridícula cantidad de dinero y un contrato informal, la refresquera vendió a uno de los equipos actuales más importantes de la Liga MX.

 | Fue en 1959 que el club pasó a manos de Azcárraga
| Fue en 1959 que el club pasó a manos de Azcárraga
Andrea Marín
Escrito en Curiosidades el

El Club América ha tenido muchos cambios a lo largo de su historia, pero sin duda uno de los más importantes fue en 1959. Este equipo nació en 1916 y de inicio jugaba en el Estadio Olímpico Universitario de CU, pues aún no existía el gran Estadio Azteca. Lo más curioso de todo, es que el club pertenecía en un inicio a una refresquera mexicana muy importante: Jarritos. Fue cerca de los años 60 cuando cambió a manos de Emilio Azcárraga por una cantidad ridículamente baja.

 |
|

Corría el año de 1959, y la refresquera mexicana apenas llevaba 9 años de producción de sus bebidas frutales gasificadas. Pese a su gran éxito en ventas y popularidad, su dueño, Isaac Bessudo Pérez, a quien también le pertenecía el América, tenía unas cuantas deudas que quería saldar. Una de ellas era ni más ni menos que con Telesistema Mexicano S.A. de C.V., el cual más tarde se convertiría en Televisa, perteneciente a Emilio Azcárraga Milmo.

 |
|

¿En cuánto se vendió el Club América a Emilio Azcárraga Milmo?

Para saldar su deuda, Isaac Bessudo decidió que la mejor manera de resolverlo sería vender el Club América a su amigo Emilio Azcárraga Milmo. El 25 de junio de 1959 se sentaron a la mesa, tomaron una hoja de papel común y corriente, y con su propia mano comenzaron a escribir los términos del contrato de compra – venta.

La nota decía: “El Club me lo entregarás materialmente a la persona que designe el próximo 25 de julio, así como las acciones, contratos, cartas de jugadores…”

Lo firmaron y estrecharon sus manos. El América pasó a manos de Azcárraga por tan sólo 425 mil pesos de ese tiempo.

El empresario aseguró a los jugadores que no sabía nada de futbol, pero sí sabía acerca de negocios, y les prometió que los convertiría en uno de los equipos más importantes y rentables de la Liga MX.

 |
|

Las primeras decisiones de Azcárraga para el equipo fueron cruciales para hacerlo crecer. De primera instancia contrató al especialista en administración deportiva Guillermo Cañedo de la Bárcena. Después contrató a varios jugadores brasileños, como Arlindo dos Santos, José Alves Zágue, Francisco Moacyr y Ney Blanco de Oliveira.

Después de comenzar a acomodar al equipo, el cual era uno más de todos los de la liga mexicana, decidió que necesitarían su propia casa. Fue así como mandó a construir el Estadio Azteca, el cual se inauguró en 1966, tan sólo 7 años después de su adquisición.

 |
|

A 63 años de la compra del América a Jarritos, el equipo de futbol vale 9 mil veces más, según los últimos cálculos, con un valor de 200 millones de dólares.

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

Tejate: Así se hace la auténtica bebida prehispánica oaxaqueña

Tejate: Así se hace la auténtica bebida prehispánica oaxaqueña

Semana Santa 2024: ¿Qué es esta celebración y por qué descansamos?

Semana Santa 2024: ¿Qué es esta celebración y por qué descansamos?

Conoce la historia del ‘Hachiko’ mexicano en Querétaro

Conoce la historia del ‘Hachiko’ mexicano en Querétaro

¿No te gusta el chayote? Te decimos los beneficios para que le des una segunda oportunidad

¿No te gusta el chayote? Te decimos los beneficios para que le des una segunda oportunidad