Bimbo: ¿Por qué su logo es un osito y cómo ha cambiado en 77 años?
El personaje de Grupo Bimbo que sigue siendo “tan blanco como la harina y tan tierno como el pan”, y seguimos viendo en los empaques.
Así como han evolucionado los Gansitos a lo largo de los años, la compañía encargada de producirlos ha tenido cambios en su peculiar y querido Osito Bimbo.
En 1945 nació esta empresa dedicada a la panadería, desde entonces todos conocimos y hasta ahora reconocemos al peculiar oso panda cargando un pan, pero quizá te has preguntado cuál es su relación con los productos.
El dibujo resultó de la inspiración de la señora Anita Mata, esposa de Jaime Sentra, uno de los socios fundadores, luego de verlo en una tarjeta navideña, al cual le agregó el gorro, el delantal y el pan de caja bajo el brazo que simboliza muy bien su lema: “tan blanco como la harina y tan tierno como el pan”.
Evolución del Osito Bimbo
Con el paso de los años, el simpático personaje ha cambiado su apariencia, pero sin perder su esencia de ser un producto para toda la familia, hecho con mucho cariño. Como dato curioso, el origen de la palabra Bimbo surgió de la combinación del juego de azar Bingo y Bamb, como coincidencia de que a los niños en Italia se les dice “bimbos”.
En 1947 comenzaron las modificaciones con la aplicación de detalles en rojo y la sonrisa del osito. Diez años más tarde se hizo la impresión a color en fondo azul y sus facciones se hicieron más redondas para sumarle ternura.
En la década de los 80 lo vimos por primera vez de frente con líneas con textura esponjosa, sus ojos con pestañas, su boca y nariz más delineadas, además de las huellas en sus patas delanteras.
Para el año 1995, se decidió hacer más grande la cabeza del Osito Bimbo, como una analogía con los niños, quienes, de acuerdo con las proporciones generales, suelen tener la cabeza más grande que el cuerpo, a fin de que tuviera un aspecto más infantil.
En 2010 ya vimos a un oso en 3D con ojos más realistas para darle mayor expresión, pero con una complexión más esbelta pues México ocupa los primeros lugares en obesidad infantil.
¿El Osito Bimbo va a desaparecer?
Actualmente, podemos seguir viendo al Osito Bimbo en empaques, como el tradicional pan blanco o pan de caja, pese a la NOM-51 que hizo que se eliminaran muchos personajes infantiles, pero Grupo Bimbo se apegó a la norma y gracias a que no contiene sellos de advertencia de grasas o azúcares lo seguiremos viendo.