¿Por qué en México se dice “ya se petateó” ?
Ya se murió, ya colgó los tenis e inclusive se petateó, son algunas de las formas en las que nos referimos a la muerte, pero ¿sabes por qué decimos eso?En México somos pioneros en ponerle nombre a todo, tan es así que en muchas ocasiones hemos escuchado la famosa frase “México mágico”. Y para ser sinceros, tiene toda la razón, pues es que en este bello país no solo encontraremos los apellidos más raros, sino también tenemos la manía de mexicanizar todo lo que nos llega del exterior, como la apropiación de palabras del extranjero.
¿Qué significa petatearse en México?
¡Ya se petateó! ¿te suena la frase? Si no eres de la República mexicana, muy probablemente no conozcas este término, pero déjame decirte que hace referencia a la muerte, pues está muy relacionado con la cultura zapoteca, en la cual el petate es un símbolo del ciclo de vida.
El petate o pétlatl, como es conocido en náhuatl, es un tapete hecho a base de palmas de petate y desde tiempos ancestrales, es el apoyo donde las mujeres dan a luz a sus bebés, sin mencionar que es un elemento que sirve como culto para las deidades, ya que en este se podía moler maíz, y, de igual forma arrodillarse ante ellos.
Pero, si te estás preguntando, qué tiene que ver el petate con la muerte, pues debes saber que también sirve como sábana para los difuntos, es por ello que diversas culturas prehispánicas hacían uso del tapete para envolver a los muertos.
Sin embargo, y a pesar de ser un modo de defunción para personas humildes, fue durante la Revolución Mexicana que se incrementó su uso, pues debido a la alta demanda de ataúdes, los cuerpos de los difuntos se envolvían en la alfombra y cuando los familiares preguntaban por ellos/as/es simplemente decían “se petateó” haciendo referencia a que habían fallecido.
La frase petatearse tienen su origen en 1910 con la Revolución Mexicana, pero fue gracias al uso masivo del término que, la Real Academia Española, decidió darle un significado, considerándolo como un verbo pronominal, ya que se puede conjugar en cualquiera de sus formas, como por ejemplo, yo me petatee, se petateó; sin embargo, los mexicanos no somos los únicos que utilizamos la palabra para referirnos a la muerte, pues también es usada en El Salvador.
No obstante, la diferencia más radical entre ambos países es que la muerte es un tema que los mexicanos ocupamos en el día a día, ya sea en frases coloquiales, como la mencionada, así como en chiste o incluso en nuestras tradicionales calaveritas literarias, donde nos burlamos de la llegada de la calaca; sin embargo, algo que compartimos en ambos países es la festividad del Día de muertos o día de los difuntos en el Salvador, la cual se celebra el 1 y 2 de noviembre.
¡Conoce más sobre diversos términos y responde tus dudas con Grupo Fórmula!