¡Ni son lo mismo ni son igual! Estas empresas fueron acusadas de copiar diseños mexicanos
La cultura mexicana ha sido usada muchas veces por grandes marcas de ropa en sus diseños.20 de octubre, 2022 | 08:04 p.m.No es novedad que grandes empresas, ya sean de lujo o fast fashion se apropien de diseños indígenas y lo único que le cambian es la etiqueta.
Tal es el ejemplo de Zara, perteneciente a la empresa multinacional española Inditex, además de marcas como Carolina Herrera, Anthropologie, Patowl, Louis Vuitton, entre otras que han copiado diseños de culturas indígenas mexicanas.
¿Cuáles son los diseños indígenas que han plagiado estas marcas?
La Secretaría de Cultura federal pidió, a través de un comunicado, que marcas como Zara, Anthropologie y Patowl den una explicación sobre la privatización de una propiedad colectiva.
“La Secretaría de Cultura de México… hace un llamado a que se explique públicamente con qué fundamentos se privatiza una propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está identificado en diversas comunidades oaxaqueñas, así como los beneficios que serán retribuidos a las comunidades creadoras".
Entre los diseños de Zara que se han señalado por copiar diseños mexicanos está un vestido tejido perteneciente a la cultura mixteca de San Juan Colorado, Oaxaca, donde se puede percibir el gran parecido de diseño y colores, así como el brocado que se utiliza en la parte de la cintura.
Por otro lado, está la marca Anthropologie, de la cual el Gobierno de México hizo una denuncia del parecido que tiene una de sus prendas con una blusa bordada tradicional mixe, originaria de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.
Otra marca que se suma a esta lista, es Patowl, la cual fue señalada por tener en algunas de sus prendas, elementos distintivos de la cultura zapoteca, específicamente de San Antonio Castillo Velazco, Oaxaca.
Inclusive marcas más reconocidas y de lujo tampoco se libran de acusaciones por plagio y apropiación cultural. Tal es el ejemplo de firmas como Louis Vuitton, Carolina Herrera o Christian Dior.
En el caso de Louis Vuitton fue gracias al diseño de una silla con un estampado muy parecido a los bordados de Tenango de Doria, Hidalgo, que se le consideró plagio.
Otra diseñadora que se vio envuelta en estas mismas circunstancias fue Carolina Herrera. En una de sus colecciones, un vestido tenía el diseño de un sarape.
Según la diseñadora sólo fue inspiración, pero a mucha gente no le pareció lo mismo.
Por último, está el bolso de la firma Christian Dior, quien dio mucho de que hablar, al presentar un bolso de su línea “book tote” con un estampado que parece los diseños hechos por huicholes.
¿Tú qué opinas? ¿Plagio o inspiración? Cuéntanos lo que piensas de estos diseños para seguir #AbriendoLaConversacion.