5 juguetes mexicanos que te darán nostalgia
Desde el balero hasta la matatena tienen un significado especial para generaciones pasadas.13 de octubre, 2022 | 08:02 p.m.Seguramente para las nuevas generaciones no son tan valiosos o no tienen un valor tan sentimental los juguetes típicos como el balero, el yoyo o la matatena. Sin embargo, no podemos decir lo mismo de aquellos que si pudieron disfrutar de todos estos juguetes, seguramente te dará un poco de nostalgia recordar aquellos artefactos con los que una vez jugamos de pequeños.
Y aunque, muchos de estos juguetes que presentaremos a continuación se siguen vendiendo en los mercados artesanales, hoy en día, muy rara vez vemos jugar a los niños con ellos.
Top 5 de juguetes tradicionales
- Balero: El balero es un juguete tradicional mexicano por excelencia. Su origen proviene de los mayas y su objetivo es meter el palo de madera en el barril hecho del mismo material.
- Trompo: Otro juguete tradicional y muy popular en México hecho de madera o de plástico. Se dice que se creó en el año 4000 a.C y sirve para entretenerte mientras lo giras por el suelo con una cuerda.
- Yoyo: El yoyo a pesar de ser muy famoso en México, su origen es inexacto, pero se dice que probablemente sea de China. Su objetivo es que suba y baje del hilo y se vaya enrollando y sin duda, es un juguete muy recordado por todos nosotros.
- Canicas: Aunque parezca algo muy simple, las canicas formaron parte importante de la niñez de nuestros abuelos, papás, e inclusive nosotros los no tan "viejos", su fin era golpear otra canica para quedártela tu y al final ver quién había recolectado más canicas y se coronaba como el ganador del juego.
- Matatena: Sin duda, la matatena es un juego de destreza, que combina diversión, pero también agilidad, donde el objetivo es agarrar la mayor cantidad de matatenas después del primer rebote de la pelota. Un juego muy clásico y entretenido.
Y así, como estos hay muchos más que se quedarán por siempre en el recuerdo de muchos de nosotros. Cuéntanos cual fue tu favorito y con el que más jugabas para que así sigamos #AbriendoLaConversación.