La verdadera historia del origen del juego Serpientes y Escaleras
El popular juego de mesa mexicano, pero que realmente no es originario de nuestro país, y su origen es más antiguo de lo que pensamos.12 de julio, 2022 | 11:41 a.m.En la cultura mexicana hay diferentes juegos de mesa que son tradicionales de nuestro país, como es el caso de La Lotería, Dominó, Serpientes y Escaleras, entre otros. Este último juego es uno de los que nunca puede faltar en el salón de juegos de un kínder o primaria, y su influencia en la cultura mexicana data de hace años. Esta es la historia de este tablero.
Esta es la verdadera historia del origen de Serpientes y Escaleras
Su nombre original es moksha-patamu y se inventó en India alrededor de hace 100 años. Sin embargo, hay otras fuentes que afirman se inventó en el siglo XVI y llevaba el nombre de Gyan Chaupar o Leela. Se le conocía como “El juego del conocimiento”.
Originalmente, el juego tenía fines educativos y era especialmente diseñado para los niños. El juego simbolizaba un camino por la vida, en el cual, cometer buenas acciones (representadas por escaleras) te ayuda a subir en tu nivel espiritual, mientras que las malas acciones (las cuales son las serpientes) te harán caer.
El juego nacido en la India presentaba cinco virtudes principales: fe, fiabilidad, generosidad, conocimiento, y ascetismo. En cambio, había 12 acciones negativas: desobediencia, vanidad, vulgaridad, robo, mentira, embriaguez, deuda, ira, codicia, orgullo, asesinato y lujuria.
Las escaleras son una representación de cómo el buen actuar y tener en cuenta las virtudes, se consiguen recompensas y un camino limpio. Por otro lado, las serpientes representan el mal actuar, los vicios, los malos comportamientos y cómo ello nos lleva a recibir castigos.
El jugador que llegaba hasta la última casilla alcanzaba una especie de iluminación espiritual, pues su recorrido por la vida fue de virtudes en lugar de acciones malas.
¿Cómo fue que Serpientes y Escaleras llegó a México?
Milton Bradley fue el responsable de que esto pasara, pues el diseñador de juguetes y empresario decidió darle un pequeño cambio al juego a principios de 1900. Fue en 1943 que éste cambió el nombre de este juego a Chutes and Ladders.
De esta manera, comenzó un viaje por Estados Unidos y después por todo el continente, hasta llegar a México y convertirse en el juego que todos conocemos.
En las versiones originales de este juego no había ilustraciones, debido a que era más importante concentrarse en las acciones. Sin embargo, hoy en día todos conocemos los peculiares dibujitos sobre el tablero.
Y tú ¿ya conocías el origen de Serpientes y Escaleras?