Curiosidades

‘Cooperacha’ y otras 10 palabras que usamos diario y no existen en el diccionario

Los mexicanos nos comunicamos de forma peculiar, incluso empleamos palabras extrañas que no tienen definición en el diccionario.

 | La comunicación oral que llevamos a cabo en México nos da identidad, incluso empleamos palabras que ‘no existen’ en sentido estricto.
| La comunicación oral que llevamos a cabo en México nos da identidad, incluso empleamos palabras que ‘no existen’ en sentido estricto.
Itzel García
Escrito en Curiosidades el

En fechas recientes, con la aparición del lenguaje incluyente, algunos sectores de la sociedad se han cuestionado sobre cuál es la forma correcta de hablar o comunicarse.

Lo cierto es que el español, que es la lengua predominante en México, está plagada de palabras raras de las que no siempre conocemos el significado concreto.

Pese a las quejas o debates que pueden suscitarse respecto al uso del castellano que empleamos día a día, lo cierto es que mucho se va construyendo ‘sobre la marcha’.

Aun así existen instituciones como la Real Academia Española (RAE), organismo “cultural dedicado a la regularización lingüística entre el mundo hispanohablante”.

Su misión principal es “velar porque los cambios que experimente la Lengua Española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico”.

Si bien debe haber orden en cada lengua para que sus hablantes se entiendan, lo cierto es que es tan mutable como inmutable. El planteamiento es contradictorio, entonces, ¿cambia o no cambia?

La respuesta es igual de contradictoria: se mantiene a lo largo de los años para poder servir a los fines comunicativos de los seres humanos, pero al mismo tiempo se adapta a las necesidades culturales de los parlantes.

 | Foto: Pixabay (imagen ilustrativa)
| Foto: Pixabay (imagen ilustrativa)

En ese sentido suelen aparecer palabras y las volvemos cotidianas. Esto es válido porque, aunque no estén en el diccionario ni institucionalizadas, nosotros las reproducimos y les damos sentido en nuestros contextos específicos.

10 palabras que usamos en México aunque que no existen en el diccionario

La lengua está viva y se construye día con día, por eso es que reproducimos cientos de palabras en nuestras conversaciones aunque no existan formalmente en el diccionario ni sean reconocidas por la RAE. A continuación enlistaremos algunos ejemplos, tomados con base en un listado publicado por el portal Verne:

  1. Bomberazo: Es una situación imprevista que debe resolverse lo más pronto posible.
  2. Cooperacha: Se trata de una situación en la que dos o más personas reúnen dinero, con el fin de destinar la suma final a la compra de un objeto o el pago de un servicio en específico.
  3. Chipocludo: Persona que es buena en lo que hace o la que está a cargo.
  4. École: Expresión que se usa en contextos alegres, para evidenciar que alguien tuvo razón en algo.
  5. Guandajón: Se refiere al aspecto desaliñado de una persona.
  6. Jaina: Es una palabra que se utiliza al norte de México para hacer referencia a una persona con la que se tiene un vínculo amoroso. También es comúnmente utilizada en el dialecto de las personas que se asumen como ‘cholas’ o ‘cholos’.
  7. Nel: Una forma contundente y graciosa de decir no.
  8. Malacopa: Una persona que pierde los estribos y se comporta de forma inadecuada, irrespetuosa o incómoda tras haber bebido demasiado.
  9. Rollero: Alguien que alardea, habla mucho de situaciones específicas pero nunca comprueba su destreza en las mismas.
  10. Sacatón: Persona cobarde.

Estas son las 10 palabras que usamos diario en español y en México pese a que no existen en el diccionario, ¿conoces alguna otra? Déjanos tus comentarios y continúa #AbriendoLaConversación con Radio Fórmula.

¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

¿Por qué es PELIGROSO que te aguantes los gases?

¿Por qué es PELIGROSO que te aguantes los gases?

Conoce la playa de México donde se grabó la icónica película ‘Titanic’

Conoce la playa de México donde se grabó la icónica película ‘Titanic’

¿Qué pasa si seguido ando con la reserva de gasolina de mi coche?

¿Qué pasa si seguido ando con la reserva de gasolina de mi coche?

Esto es lo que le pasa a tu piel si no usas protector solar diario

Esto es lo que le pasa a tu piel si no usas protector solar diario