Juan O’Gorman: El trágico final del muralista de la UNAM que no soportó la muerte de Frida Kahlo
Juan O’Gorman es uno de los grandes muralistas que vio México, pero el final de su vida se debió a la pérdida de un ser amado.04 de enero, 2023 | 05:51 p.m.En la historia de México ha habido grandes artistas que han puesto en alto el nombre del país, como Diego Rivera, quien decían era ateo o como Juan O’Gorman, el muralista que no soportó la muerte de Frida Kahlo y se quitó la vida.
Así es, Juan O’Gorman atentó contra su vida para dejar este mundo y según sus amigos más cercanos, era tanto el amor que sentía por Frida Kahlo, que no soportó la partida de ella.
¿Quién era el artista Juan O’Gorman?
Juan O’Gorman fue autor de obras de gran esplendor como los son los murales de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México, los cuales son patrimonio de la escuela más importante de Latinoamérica.
Así, Juan O’Gorman nació en Coyoacán, Ciudad de México, un 6 de julio de 1905 y fue hijo del pintor irlandés llamado Cecil Crawford O’Gorman y de la mexicana, Encarnación Moreno, por lo que el lado artístico ya lo traía en la sangre,
De acuerdo con su biografía, el artista estudió arquitectura en la Academia de San Carlos y en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, por lo que estuvo influenciado por distintas corrientes.
Una vez que se estableció como un artista de primera categoría, O’Gorman dio clases en el Instituto Politécnico Nacional, donde inauguró la carrera de ingeniero arquitecto.
El diseño del Banco de México, su casa en Jardines del Pedregal, al menos 26 escuelas públicas y el Museo Casa Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo son parte de sus notables trabajos como arquitecto.
¿Por qué atentó contra su vida Juan O’Gorman?
Pero dentro de sus tantas anécdotas, hay una donde hizo una entrañable amistad (y más que eso) con Frida Kahlo, pero cuando ella murió el 13 de julio de 1954, él comenzó a deprimirse.
De esta forma, Juan O’Gorman acabó con su propia vida el 18 de enero de 1982, luego de tomar una mezcla de pinturas, luego subió a un árbol se disparó y quedó colgado con un lazo que había atado a su cuello.
Ahora, su cuerpo yace en la Rotonda de los Hombres Ilustres junto a otras personalidades como Sebastián Lerdo de Tejada, José María Luis Mora y José Clemente Orozco en el Panteón Dolores.
Así terminó la vida de Juan O’Goman, el muralista que no soportó la partida de Frida Kahlo y que decidió atentar contra su vida tras sufrir depresión.