Farándula

RELACIÓN AMOROSA

¿Realmente hubo un romance entre Chavela Vargas y Frida Kahlo? La cantante se confiesa

Uno de los rumores que más cobró relevancia en su tiempo fue el presunto romance entre Chavela Vargas y Frida Kahlo. Ahora te contamos más al respecto.

Chavela Vargas y Frida Kahlo.¿Hubo amor entre estas dos mujeres?Créditos: Fuente: Especial
Escrito en FARÁNDULA el

Si hay una mujer que fue revolucionaria y cambió la forma en la que se concebía el arte en México, así como las demostraciones afectivas en la época fue Frida Kahlo, quien se rumoró que mantuvo un romance con la cantautora Chavela Vargas. Ahora te contamos todo lo que debes saber sobre esta relación. 

En los registros biográficos de la pintora que estaba casada con Diego Rivera se tiene conocimiento de que la cantante de aguardientosa voz vivió una buena temporada en la casa de la popular mujer del arte. ¿Cómo era su relación y qué las unió de forma tan cercana?

Este romance entre Chavela Vargas y Frida Kahlo generó tanto eco que incluso se tiene conocimiento de que había cartas de la pintora de "Las dos Fridas" dedicadas a la cantante para poder comunicarse con la mujer a la que consideró un gran amor. Aunque muchas de ellas fueron destruídas, prevalece una dedicada a Carlos Pellicer en donde habla sobre la cantante.

A la lista de amantes de Frida Kahlo no solo se sumó León Trotsky o Tina Modotti, también lo hizo esta intérprete de música ranchera que algunas décadas después habló de cómo fue el vínculo que mantuvieron en su época. 

¿Tuvieron un romance?

Vargas era doce años menor que la pintora, pero esa diferencia de edades no impidió que entre ambas se diera una llama de amor bastante intensa. 

¿Qué es lo que se sabe sobre el  romance entre Chavela Vargas y Frida Kahlo?

En una entrevista que Chavela Vargas concedió en un documental en 2017, la cantante compartió que conoció a la pintora en una fiesta; narró que bailaron y cantaron, disfrutó toda la noche bebiendo y gozando al lado de los invitados. 

"Fue un deslumbramiento al verle la cara, los ojos. Pensé que no era un ser de este mundo. Sus cejas juntas eran una golondrina en pleno vuelo", compartió Vargas sobre el "amor a primera vista" que vivió al lado de Frida Kahlo. 

Chavela contó que en ese momento "presintió que podía amar a ese ser con el amor más entregado", dijo en aquel documental donde contó antes de su muerte cómo era la unión con la pintora. 

Carta a Carlos Pellicer

"Hoy conocí a Chavela Vargas. Extraordinaria, lesbiana, es más, se me antojó eróticamente. No sé si ella sintió lo que yo. Pero creo que es una mujer lo bastante liberal, que si me lo pide, no dudaría un segundo en desnudarme ante ella", contó Frida Kahlo a Pellicer en una carta.

Vargas vivió un tiempo en "La casa azul", pero se fue cuando notó que ya no quería compartir el amor que sentía por Kahlo con Diego Rivera.

Ahora que ya conoces los detalles del romance entre Chavela Vargas y Frida Kahlo, seguramente te quedará más claro cómo es que era la sociedad en la época, pero también podrás entender mejor el estilo musical de una y todo lo que buscaba proyectar la otra en sus pinturas.