Reina Isabel II: esta fue la bebida que hizo que se enamorara de México
Fueron dos las ocasiones en las cuales la Reina Isabel II visitó el país junto a su esposo, y en ambas se llevó más de un recuerdo de nuestra cultura.La Reina Isabel II fue la primera y única persona que ha conseguido celebrar el “Jubileo de Platino” que se da después de 70 años en el servicio. Durante 7 décadas la monarca visitó diferentes países alrededor de todo el mundo, uno de esos países fue México, quien recibió a la reina en dos ocasiones.
La primera ocasión fue en 1975, y tuvo un cálido recibimiento por parte de los mexicanos. Pese a que hubo mal clima el día de su llegada, su llegada a las costas de Cozumel sólo se vio demorada 7 minutos. Esto pareció importarle muy poco a la reina, ya que descendió del yate real con un gran humor y una amplia sonrisa, junto a su esposo, el príncipe Felipe.
Después de su llegada a las costas, los monarcas se dirigieron a tomar un vuelo que los llevaría al entonces Distrito Federal, en donde se le esperaba a La Reina de Inglaterra con una gran emoción.
La recepción que la soberana y su esposo recibieron en la capital fueron los cien históricos minutos pletóricos de colorido, música, flores, himnos, aplausos y cantos. La bienvenida que le dio el pueblo mexicano dejó impresionada a la reina.
Permaneció en el país por 6 días, en los cuales se encargaron de hacerle conocer lo mejor de la cultura mexicana. Fue en este mismo año en el cual la reina pudo conocer los cimientos de la cultura maya, que comentó haber estudiado durante años y le emocionaba poder visitar el lugar ella misma.
Su segunda visita fue en 1983, y en ésta pudo visitar Michoacán, incluso tomó el té en dicho estado, para después dirigirse a Guanajuato y atender los asuntos por los cuales llegó al país.
¿Cuál es la bebida favorita de la reina?
En diferentes ocasiones de la serie de Netflix “The Crown” podemos ver que la reina compartía un gusto peculiar con su madre por una bebida. Se sabe que la bebida que toma la reina todas las mañanas antes del almuerzo es un gin y dubonet (un aperitivo francés parecido al vino tinto, pero más dulce) con mucho hielo y una rodaja de limón.
Sin embargo, en su primera visita a México, uno de los tantos menús que tuvo durante sus cenas, le sirvieron vino blanco espumoso mexicano, agua de jamaica y agua natural. Se dice que a la reina le gustó tanto el sabor del agua de la flor de jamaica, que quedó enamorada.
Además, se cuenta que se dio la oportunidad de probar un sinfín de “antojitos” mexicanos, como tlayudas y tlacoyos, entre muchas otras cosas.
Así que bueno, para todos aquellos que debaten si la horchata es mejor que la jamaica, sería bueno mencionar que la Reina Isabel II es Team Jamaica.