Celebridades
Celebridades

Balenciaga: ¿quién es su dueño y cuál es la historia de la empresa?

Balenciaga es una prestigiosa firma, la cual sobrevivió a la Guerra Civil Española y ahora está lejos de los principios de su fundador.
Balenciaga es una de las firmas de mayor prestigio en el mundo de la moda.
Celebridades

Balenciaga es una marca de diseñador que compite frente a las mejores compañías en el mundo, pero pocos saben su historia real y quién era su verdadero dueño desde que inició como firma de moda de enorme prestigio.

Balenciaga, una firma que era la envidia de Coco Channel

Esta firma española compite al lado de otros monstruos de la moda como Coco Chanel o Christian Dior, pocos saben su alcance, pero su calidad está muy por encima que muchos de sus competidores.

Cristóbal Balenciaga es el fundador de esta empresa, un vasco que se ganó el respeto de todos los diseñadores de prestigio y que colocó a su firma entre la élite de las empresas de moda en todo el mundo.

"El Moliere de los diseñadores" o "el Da Vinci del renacimiento de la seda y las crinolinas", así conocieron a Cristóbal Balenciaga que hizo de sus diseños algo exquisito y llegó a ser la envidia de diversos diseñadores.

“Balenciaga es un couturier en todo el sentido de la palabra. Sólo él es capaz de cortar el material, armar una creación y coserla a mano. Los otros, son simples diseñadores de moda”, dijo alguna vez Coco Channel de Balenciaga.

Balenciga comenzó su carrera en 1918 cuando fundó "Balenciaga y Compañía", su primera boutique fue abierta en San Sebastián y de inmediato se posicionó en el gusto de aquellos que buscaban una enorme experiencia en el arte del vestir.

La Guerra Civil obligó a Balenciaga a mudarse a Paris

La Guerra Civil Española detuvo cierta producción de Balenciaga, por lo que tuvo que emigrar a Paris. Gracias al apoyo de Wladzio Jaworowski d’Attainville, un prominente hombre de negocios, logró llegar a las más altas esferas y atendía personalmente a reyes, princesas, hombres poderosos y políticos.

La manera artesanal en que trabajaba Balenciaga le hizo ganar reputación, al grado que una prenda de él podría valer hasta 10 o 15 veces más que una prenda hecha por Dior o Cartier.

Como fue educado bajo una estricta enseñanza, no soportaba el ruido ni el desorden, por lo que siempre buscaba que sus trabajadores estuvieran enfocados y en silencio,

Además, su acercamiento con el arte le permitió combinar su estilo con el diseño de algunas obras representativas de grandes pintores y escultores.

La Maja Vestida y Las Meninas eran algunas de sus obras favoritas, por lo que se inspiró en diversas prendas que reflejaban lo exquisito del arte y son vendidas ahora en millones de dólares.

De esta forma, Balenciaga resaltó las figuras geométricas, toreras y vestidos de corte amplio, las cuales eran la envidia hasta de Channel, quien siempre buscó que trabajará para ella, pero su calidad iba por encima de esa firma.

Jacqueline Kennedy, Carole Lombard, Greta Garbo, Marlene Dietrich, entre otras famosas lucieron prendas de Balenciaga en alguna ocasión para vestir en alguna gala o presentación.

¿Quién es el dueño de Balenciaga?

Para 1968, Balenciaga no volvió a confeccionar una prenda debido a que no pudo adaptar su gusto a las nuevas tendencias de los años 60.

La firma renació para los años 80, cuando Michel Goma decidió lanzar una colección bajo este nombre, pero su costo era mucho más bajo que un Balenciaga clásico.

Josephus Melchior Thimister fue su director artístico a principios de los 90, pero para finaes de esa década, Nicolas Ghesquière tomó el poder de la compañía.

Atrás quedaron los diseños clásicos, las referencias a grandes obras artísticas y la estricta forma artesanal para desarrollar cada prenda. Ahora, Balenciaga continúa siendo una firma de gran prestigio, más asequible y con un dueño que ve por el futuro de la empresa.