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Trámites

SAT, Prodecon y Tribunales tendrán estos días de vacaciones, ¿qué pasa con mis trámites?

Asegúrate de organizar tus trámites con anticipación para que no enfrentes contratiempos.

Mantenga sus trámites al día durante el cierre de SAT, Prodecon y Tribunales. Fuente: Freepik
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Con las próximas vacaciones del SAT, Prodecon y los Tribunales, surge la preocupación sobre cómo afectarán estos días a los trámites pendientes.

En particular, es fundamental considerar el impuesto obligatorio que todos los usuarios deberán pagar en julio.

El Servicio de Administración Tributaria estableció fechas específicas para estos pagos, por lo que es vital planificar con anticipación para evitar cualquier inconveniente durante este periodo de descanso

¿Cuándo serán las vacaciones del SAT, Prodecon y Tribunales?

Tribunales

  • Los tribunales federales y locales suspenderán actividades desde el 16 al 31 de julio de 2024: .
  • Se sugiere consultar el sitio web del tribunal correspondiente o llamar para obtener información sobre los servicios disponibles.
  • Además, cómo proceder con los trámites pendientes durante este período.

Prodecon

  • La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) no estará operativa durante el 18 al 31 de julio de 2024.
  • La capacidad de atención y resolución de consultas podría verse afectada.
  • Se recomienda programar una cita para después del período vacacional o utilizar los servicios en línea disponibles.

Servicio de administración tributaria (SAT)

  • El Servicio de Administración Tributaria (SAT) cerrará sus puertas durante el 15 y 16 de julio de 2024.
  • Se recomienda realizar cualquier trámite con antelación o posterior al período vacacional.
  • Sin embargo, muchos de sus servicios estarán disponibles en línea.

¿Qué trámites del sat puedo hacer en línea?

Consultar tu información fiscal

  • En el portal del SAT, puedes consultar tu situación fiscal, tu RFC, tu CURP, tu domicilio fiscal y tus declaraciones anuales
  • Además, puedes descargar tus comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI), la solicitud de certificado de sello digital y la consulta de información aduanera.

Presentar declaraciones

  • Puedes presentar tu declaración anual del Impuesto sobre la Renta (ISR), tu declaración mensual del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y otras declaraciones informativas.

Generar comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI)

  • Puedes generar y timbrar tus CFDI, como facturas, notas de crédito, recibos de nómina y otros documentos fiscales electrónicos.

Consultar y pagar tus contribuciones

  • Puedes consultar el saldo de tus cuentas fiscales, generar y pagar tus boletas de pago y realizar Pago de impuestos en línea.

Actualizar tu información

  • Puedes actualizar tu domicilio fiscal, tus datos de contacto, tu régimen fiscal y otra información relevante.

Obtener certificados

  • Puedes obtener certificados de tus declaraciones, tus comprobantes fiscales y otros documentos.

Solicitar citas

  • Puedes solicitar citas para acudir a las oficinas del SAT a realizar trámites presenciales.

Consultar tu buzón tributario

  • Puedes consultar tu buzón tributario para recibir notificaciones, mensajes y otros documentos importantes del SAT.
  • Puedes actualizar tu domicilio fiscal, tus datos de contacto, tu régimen fiscal y otra información relevante.

Obtener certificados

  • Puedes obtener certificados de tus declaraciones, tus comprobantes fiscales y otros documentos.

¿Qué es y cómo sacar firma electrónica en México?

  • La firma electrónica en México es un archivo digital que permite validar la identidad de una persona al realizar trámites o firmar documentos electrónicos.
  • Es equivalente al valor jurídico de una firma autógrafa y tiene la misma validez legal.

¿Cómo obtenerla?

  • Acude a una entidad certificada por el Servicio de administración tributaria
  • Cumple con los requisitos: Consulta los requisitos en el sitio web de la entidad certificada que hayas elegido.
  • Paga el costo del trámite: El costo del trámite de la e.firma varía dependiendo de la entidad certificada.
  • Presenta tu solicitud: Presenta tu solicitud de e.firma en la entidad certificada que hayas elegido.
  • Firma tu solicitud: Firma tu solicitud de forma electrónica utilizando un dispositivo electrónico proporcionado por la entidad certificada.
  • Obtén tu e.firma: Una vez que hayas firmado tu solicitud, recibirás tu e.firma en un archivo (.cer) que deberás guardar en un lugar seguro.

¿Cómo sacar el RFC en línea gratis?

Acceder al portal del SAT

  • Inicia sesión con tu Clave Única de Registro de Población (CURP) y contraseña.

Seleccionar la opción “Obtén tu RFC con CURP”

  • En el menú principal, busca la sección “Trámites” y selecciona la opción “Obtén tu RFC con CURP”.

Revisar y confirmar los datos

  • El sistema te mostrará los datos personales asociados a tu CURP.
  • Verifica que sean correctos y, si es necesario, realiza las modificaciones correspondientes.

Descargar el comprobante de RFC

  • Una vez que hayas revisado y confirmado tus datos, da clic en el botón “Generar mi RFC”.
  • El sistema generará un comprobante en formato PDF que contiene tu RFC y demás información fiscal.

Imprimir o guardar el comprobante de RFC

  • Puedes imprimir el comprobante de RFC para tener una copia física o guardarlo en tu computadora en formato PDF.

Las autoridades fiscales recomiendan estar al tanto de los procedimientos y fechas para no afectar tus gestiones.

Además, recuerda la importancia de manejar adecuadamente la cantidad de dinero en efectivo que puedes tener en casa, asegurándote de cumplir con las normativas establecidas.