Sonido Pirata: ¿quién es Julián Ramírez, la voz tras el ‘Taka, taka, taka’ y a qué se dedica?
Sonido Pirata se popularizó recientemente en redes sociales, pero en realidad surgió hace 20 años como un sueño de Julián Ramírez.Desde hace varias semanas Sonido Pirata se volvió un tema recurrente en redes sociales tras la viralización de ‘Medio Metro’. Desafortunadamente, el joven con enanismo se separó del espectáculo.
Eso fue un duro golpe, pues el muchacho llamado José Eduardo Rodríguez tenía mucho carisma y cautivaba al público con pasos como ‘el de la chaquetita’.
Pero la salida del chico de 22 años no derrumbó al propietario del concepto, un hombre llamado Julián Ramírez (que lleva aproximadamente 20 años en el negocio ‘sonidero’).
En entrevista con el periódico ‘El Sol de León’, el sujeto contó que no sólo se dedica a amenizar bailes. Además, aclaró que su paso a la fama no fue de la noche a la mañana.
La primera vez que se vio tentado por un baile ocurrió hace 33 años, cuando un primo “lo llevó a conocer los bailes de Sonido La Cotorra en el Barrio de San Miguel”.
Con el tiempo él mismo colaboró con esa agrupación; posteriormente, estuvo en ‘Fantasma’, ‘Toqui Colombiano’, ‘El Kanos’, ‘Krazy’ y ‘Chispa Latino’.
Hace 20 años le llegó la oportunidad de formar su propio sonidero, con el que inició en la localidad de El Guaje. Ese pequeño pueblo se encuentra en el municipio de San Francisco del Rincón, Guanajuato.
¿Cuánto cobra Sonido Pirata?
Aunque Julián Ramírez cumplió su sueño de amenizar bailes, tuvo que trabajar en otros oficios ante la necesidad de mantener a su esposa y sus hijas.
De acuerdo con lo que declaró ante ‘El Sol de León’, reflexionó sobre la necesidad de ‘echarle más ganas’ cuando una de sus descendientes le pidió que le regalara un cuarto con loza de concreto.
En un primer momento se dedicó a la carpintería para generar ingresos, pero después se convirtió en mecánico e hizo su propio taller (con el que salió adelante).
“Primero hice el taller, luego construí mi casa y después el sonido en ese orden”, refirió ante el periódico que pertenece a Organización Editorial Mexicana (OEM).
Luego de cumplir con su familia, el dueño de Sonido Pirata retomó sus tocadas y poco a poco se fue haciendo de fama dada su habilidad para ambientar a las personas.
Por ahora vive en la colonia Medina y tiene un aproximado de 21 tocadas al mes. Además, recorre el país y su popularidad aumentó tras la viralización de ‘Medio Metro’. Sobre el dinero que cobra su concepto, el propietario mencionó que son 5 mil pesos por concierto privado.
Julián Ramírez es conocido no sólo como dueño de Sonido Pirata, también se le atribuyen frases como: ‘Taka, taka, taka”, “Puro cabeceo” y “¡Ah, Medio Metro!”.