Influencer española muere de Sarcoma de Ewing, ¿qué es ese tipo de cáncer?
La joven Elena Huelva murió con tan solo 20 años y dejó conmocionada a la sociedad española, que seguía muy de cerca su caso.03 de enero, 2023 | 08:00 p.m.Muchos famosos han fallecido de cáncer, como el conductor Fernando del Solar o el mismísimo Pelé, quienes no pudieron superar las secuelas de la enfermedad.
Ahora la comunidad española se encuentra conmocionada con el deceso de la joven Elena Huelva, una sevillana de apenas 20 años que era influencer y perdió la lucha contra el sarcoma de Ewing.
La chica fue diagnosticada con la enfermedad cuando tenía 16 años y, aunque por un momento logró superarla, desde 2020 tuvo recaídas y eso terminó por quitarle la vida esta mañana.
La razón por la que la joven se hizo famosa fue por la forma en la que decidió documentar su proceso, pues en todo momento se mostró optimista pese al duro diagnóstico.
Siendo sólo una adolescente, Elena Huelva se enteró de que tenía la enfermedad en la pelvis con metástasis en los pulmones. Ante eso decidió acuñar el lema ‘Mis ganan ganan’.
Con esa frase trató de hacer frente a los momentos difíciles, por lo que se convirtió en fuente de inspiración para quienes la seguían y llegó a conmover a famosas como Sara Carbonero o Aitana.
Fue mediante un escueto comunicado que sus familiares confirmaron su partida de este mundo: “Desde esta mañana, Elena os baila y os mira desde su estrella. Gracias por todo”.
¿Qué causa el sarcoma de Ewing?
De acuerdo con Medline Plus, “el sarcoma de Ewing es un tumor óseo maligno que se forma en el hueso o en el tejido suave. Afecta principalmente a los adolescentes y adultos jóvenes”.
Los menores caucásicos tienen más predisposición a desarrollar el padecimiento, en contraposición a los niños afroamericanos o asiáticos.
Según el portal especializado, “se desarrolla en la pubertad, cuando los huesos están creciendo rápidamente. El tumor puede originarse en cualquier parte del cuerpo. Generalmente empieza en los huesos largos de los brazos y las piernas, la pelvis o el tórax, al igual que en el cráneo o en los huesos planos del tronco”.
Entre los síntomas más comunes están “el dolor de huesos y, ocasionalmente, la hinchazón en el sitio del tumor. Los niños pueden igualmente romperse un hueso en el sitio del tumor después de una lesión menor”.
La causa de este tipo de cáncer se relaciona a “cuando una célula desarrolla cambios en su ADN. El ADN de una célula contiene las instrucciones que le dicen a una célula qué hacer. Los cambios le dicen a la célula que se multiplique rápidamente y que siga viviendo cuando las células sanas normalmente morirían”, según explica el portal Mayo Clinic.
No hay forma de prevenir el sarcoma de Ewing y cuando este tipo de cáncer ataca a una persona también es difícil la supervivencia, pues se estima en un 62% de posibilidades.