Virales

Reto viral con clonazepam: ¿Cuál es el peligro del consumo del medicamento?

La Unidad de Policía Cibernética, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México ha emitido una alerta para evitar que los niños "jueguen" este challenge.

El clonazepam es un fármaco controlado.
| El clonazepam es un fármaco controlado.
Foto de Perla Guzmán
Escrito en Virales el

Si bien es cierto que el acceso a internet permite que niños y adolescentes puedan tener información para sus tareas, herramientas para practicar idiomas y juegos para despertar su creatividad. También los acerca a retos virales que pueden poner en riesgo su vida. Tal es el caso del nuevo challenge llamado "El que se duerma al último gana".

Dicho reto con clonazepam intoxicó a ocho menores que tomaron, sin indicación médica, el ansiolítico Rivotril, a base de clonazepam.

¿Por qué es peligroso consumir clonazepam?

El clonazepam es un compuesto que se prescribe para personas que sufren convulsiones, epilepsia, ansiedad, insomnio o ataques de pánico. Esto, debido a que su objetivo consiste en reducir la actividad eléctrica anormal en el cerebro. Por ello, al ser consumido por una persona que no lo requiere este medicamento, de uso controlado, puede ser letal.

|

¿Qué te provoca la clonazepam?

El medicamento puede provocar una sensación de cansancio, somnolencia o debilidad. Aunque, también hay casos reportados en los que produjo sobreexcitación, inquietud o sensación de nerviosismo; y desencadenó conductas agresivas, crisis de pánico o trastornos del sueño.

Además, dicho fármaco puede ser adictivo, por lo que se recomienda que sólo se ingieran las cantidades que los médicos receten y por el tiempo señalado.

Por otra parte, puede ser letal para aquellos que tengan alergia a las benzodiazepinas, problemas hepáticos, insuficiencias respiratorias o glaucoma.

Cabe mencionar que la policía cibernética ha identificado alrededor de 500 incidentes relacionados con menores en 2022, en México; principalmente en Veracruz, Culiacán y Guanajuato.

Por tal motivo, exhorta a los padres de familia a hablar con sus hijos acerca de los riesgos de llevar a cabo este reto, en que los jóvenes consumen, dentro de escuelas, la medicina que induce al sueño y el que tarde más tiempo en dormir, gana.

Al respecto asociaciones especializadas en la infancia insisten en la importancia de la educación por parte de los padres para un uso responsable de las redes sociales y de Internet. Además de fomentar la confianza para que pregunten sobre peligrosos retos que incluyan poner en riesgo su vida, la de otra persona o el uso de drogas y medicamentos de uso controlado.

Si quieres saber más sobre retos virales sigue las redes de Grupo Fórmula

Google News

Botana para medio tiempo

Descubre la tecnología de estos colchones que te llegan en una caja hasta la puerta de tu casa. (YouTube/Lunna)

El colchón que te puede llegar a la puerta de tu casa en una caja

Con el paso del tiempo, la suela de los tenis comienza a volverse amarillenta, pero con este truco no pasará más. (Freepik)

Quítale lo amarillento a las suelas de tu tenis con un solo ingrediente

¡Con estos consejos, tus trapos de cocina quedarán impecables y libres de bacterias! (Freepik)

El trucazo para quitarle las manchas a tus trapos de cocina

Profeco revela la marca de jamón más saludable. (Freepik).

Profeco revela la marca de jamón comercial más saludable ¡Descubre cuál es!

Perla Guzmán

Periodista especializada en espectáculos y estilo de vida. Tengo alma de detective, mi espíritu animal es Dewey haciéndose bolita y soy muy feliz comiendo elotes con chilito del que pica.