Nuevo personaje de Los Simpson se presenta en un episodio inesperado
Los Simpson contarán por primera vez en 33 años de historia, con un personaje que busca sensibilizar a las personas.La serie animada de Los Simpson siempre se han caracterizado por llevar de la mano temas sociales, y ahora a un año del fallecimiento del guionista Marc Wilmore, conocido por formar parte de la producción de diversos episodios de la serie, presentan a su primer personaje sordo, quien utiliza lengua de señas americana (ASL por sus siglas en inglés) en el capítulo “The Sound of Bleeding Gums” (El Sonido de las Encías Sangrantes).
Este capítulo se centra en Lisa, ella descubre que su modelo a seguir y músico favorito, el difunto saxofonista Bleeding Gums Murphy (de la sexta temporada), tiene un hijo sordo que necesita un implante coclear. Lisa se deja llevar para tratar de ayudar al hijo, Monk Murphy.
Lengua de Señas con solamente cuatro dedos en Los Simpson
Aunque los personajes amarillos solamente cuentan con cuatro dedos, esto no será un impedimento para que las palabras se comuniquen adecuadamente, ya que los productores consultaron con dos especialistas para revisar las animaciones. Finalmente dieron el visto bueno y dijeron que el significado de las palabras se transmitía de manera correcta.
Los escritores también comentaron que el capítulo no fue planeado después de la película CODA, la cual recientemente fue ganadora de los Premios Oscar 2022, si no que llevaban tiempo trabajando en él, ya que la trama del episodio está inspirada en la vida de Loni Steele Sosthand, la escritora principal de la serie.
"Hay muchos temas autobiográficos en el episodio sobre la tensión entre el amor por la música y los seres queridos que son sordos; temas también presentes en 'CODA', pero muy relacionados con mi propia vida", agregó.
Por su parte, el productor ejecutivo Al Jean, comentó que después de 722 episodios, es difícil hacer algo “por primera vez” pero que está muy entusiasmado por lo que se ha logrado con este episodio.
Que la comunidad de personas sordas sea cada vez más considerada e incluida dentro de distintos ámbitos tales como el cine (CODA), series (Los Simpson) y música (Coldplay), es un gran paso para que ser una persona sorda, deje de ser una discapacidad; ya que con la información e inclusión todo lo que les impedía comunicarse de manera eficaz, no les causará un mayor problema en el futuro.