La Familia P. Luche: ¿quién tiene los derechos y quienes ganan dinero por la serie?
La Familia P.Luche, protagonizada por Eugenio Derbez, se convirtió en una se las series favoritas del público mexicano.Una de las series más populares de Televisa es ‘La Familia P. Luche’, que se transmitió entre 2002 y 2012 como parte de la barra de comedia de la televisora de San Ángel.
Pese a que estaba en uno de sus mejores momentos, el producto emitió su último capítulo hace 10 años. En ese episodio se relató la muerte de Ludovico P. Luche.
Tiempo después, Eugenio Derbez explicó que se vio motivado a culminar el proyecto porque tenía otro sueño: mudarse a Estados Unidos y probar suerte en Hollywood.
Ahora sabemos que al mexicano le fue bien, tanto que una de las cintas en las que participó recientemente recibió el Premio Oscar 2022 en la categoría Mejor Película.
Por otra parte, hace unos meses el comediante mexicano evidenció que existe una tensión entre él y los ejecutivos de Televisa por los derechos de ese programa.
Cabe recordar que en esa historia se abordaban las aventuras de una familia de clase media con tres hijos. Todos vivían en Ciudad Peluche y se relataba la peculiar manera en la que se llevaban.
¿Televisa se robó los derechos de La Familia P. Luche?
En mayo se este año, Eugenio Derbez denunció que fue blanco de un supuesto veto por parte de Televisa dado que no le dieron espacios de entrevista tras su estancia en la ceremonia del Premio Oscar 2022.
Luego de eso fue desmentido por el dueño de la empresa, Emilio Azcárraga Jean, quien aseguró que el productor estaba enojado porque no le regalaron los derechos de ese producto televisivo.
Más tarde, Eugenio aclaró que Televisa sólo es dueña del nombre ‘La Familia P. Luche’. Él cuenta con todos los permisos y propiedades del concepto y los personajes.
“(…) de los derechos de la Familia P. Luche, diles que no sean así, que alguien te explique también ese punto. Yo sé que te va a sonar ‘horrible, horrible’, pero yo soy el dueño de los personajes y del concepto. Televisa solamente del nombre”, expuso el actor en Twitter.
Por otra parte, el periódico El Universal consultó al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Ahí se descubrió que, efectivamente, la televisora de San Ángel tiene los derechos del nombre y que los renovó en septiembre de 2021 por un año.
En ese sentido, ‘La Fábrica de Sueños’ pagó 3 mil 126 pesos con 41 centavos para poder hacer uso de ese aspecto hasta el 30 de noviembre de 2031.
Eso significa que Eugenio Derbez puede hacer dinero con el concepto del programa y los personajes, pero no con el título ‘La Familia P. Luche’ porque ese todavía es de Televisa.