Qatar 2022: Joseph Blatter acusa ‘chanchullo’ en elección del país para el Mundial
Joseph Blatter fue contundente contra Michel Platini y lo responsabilizó de la elección de Qatar como sede del Mundial 2022.
Estamos a dos semanas del inicio del Mundial de Qatar 2022 y la polémica ya se levantó alrededor del torneo con la reaparición de Joseph Blatter, expresidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).
Resulta que el hombre de 86 años, quien salió del organismo en 2015 en medio de escándalos de corrupción, responsabilizó a Michel Platini por la elección del país de Medio Oriente.
Cabe recordar que, cuando se designó la actual sede de la competencia deportiva, el francés aludido estaba al frente de la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA).
Al estar en ese cargo supuestamente habría recibido presiones de parte de quien era presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, para que los votos de la UEFA fueran a Qatar “después de que el jefe del Elíseo se reuniera con el príncipe heredero qatarí”.
Joseph Blatter dio a entender que hubo un ‘chanchullo’, pues seis meses después la nación “compró aviones de combate a Francia por valor de 14.6 millones de dólares, era por supuesto un asunto de dinero”.
“Gracias a los cuatro votos de Platini y su equipo, la Copa del Mundo fue a Qatar en vez de a Estados Unidos, esa es la verdad. (…) Es un país demasiado pequeño, para el que el Mundial es demasiado grande”, recuperó la agencia informativa EFE.
¿Qué país debió ser sede del Mundial 2022, según Joseph Blatter?
En entrevista con el diario Tribune de Genève, el expresidente de la FIFA comentó que después de Rusia lo mejor hubiera sido que Estados Unidos fuera la sede del torneo de balompié.
“El consenso era que Rusia obtuviera la primera de esas Copas del Mundo (como así fue) y la segunda los EEUU”, argumentó Joseph Blatter.
“Hubiera sido un gesto de paz que los dos adversarios políticos desde hacía tanto tiempo organizaran el Mundial de forma consecutiva”, sentenció el suizo.
Por otra parte, el exdirectivo mencionó que pese a la gravedad de todas estas polémicas la situación quedará en el olvido una vez que inicie la competencia.
Asimismo, se dijo tranquilo tras ser absuelto de las acusaciones de corrupción que le costaron el puesto que ocupó en la FIFA entre 1998 y 2015.
No obstante, la agencia informativa EFE apuntó que “pese a la absolución, anunciada por el Tribunal Penal Federal de Suiza en julio, el proceso contra Joseph Blatter y Michel Platini continúa ya que la Fiscalía apeló la sentencia”.