París 2024
París 2024

París 2024: Miguel Ángel Martínez, el boxeador que venció el hambre a golpes para buscar una medalla

Conoce la historia del boxeador que tuvo que “pelear” en su vida para poder salir adelante

Miguel Ángel Martínez es una de las mejores apariciones en el boxeo joven mexicano | Foto: Olympic Games Paris 2024
París 2024

Miguel Martínez, cumplirá su sueño en París 2024. El duranguense no la tuvo fácil, pero con el apoyo y motivación de su abuelo obtuvo su boleto para participar en los Juegos Olímpicos. Desde muy joven, Miguel enfrentó condiciones adversas. Su abuelo, quien también fue boxeador en su juventud, se convirtió en su principal fuente de inspiración, apoyándolo en cada paso del camino.

Ahora, en París 2024, Miguel no solo busca una medalla, sino también honrar el esfuerzo hecho en su niñez y adolescencia, conoce su historia:

¿Quién es Miguel Ángel Martínez?

  • Miguel Ángel Martínez nació el 15 de marzo de 2000 en Durango, México.
  • Miguel Martínez encontró en el boxeo una nueva dirección gracias a su abuelo, Heriberto Ramírez, quien le sugirió reemplazar las peleas callejeras por entrenamientos en este deporte. Ahora, en los Juegos Olímpicos de París 2024, su objetivo es brindarle a su abuelo la alegría de una medalla.
  • Antes de convertirse en una promesa del boxeo mexicano, Martínez enfrentó muchas carencias, pero siempre contó con el apoyo incondicional de su abuelo, quien lo respaldó en cada paso hacia sus metas deportivas y personales.
  • El duranguense empezó a recibir una beca deportiva de 34 mil pesos otorgada por la Conade después de obtener el quinto lugar en el Campeonato Mundial de Uzbekistán 2023. Esta ayuda económica le permitió dedicarse por completo a su sueño olímpico, sin tener que considerar el boxeo profesional.

Las adversidades en su infancia y el apoyo de su abuelo:

  • Durante su infancia, Miguel asistía a escuelas públicas en su barrio, donde a menudo se veía envuelto en problemas. Estas experiencias en la calle le enseñaron a pelear, pero el boxeo fue lo que realmente moldeó su carácter, volviéndolo más tranquilo y enfocado.
  • Heriberto Ramírez, su abuelo, quien también fue boxeador y del barrio, crió a Miguel y lo introdujo al boxeo a temprana edad, instalándole un costalito en casa para que comenzara a entrenar. Ver una pelea de Óscar Valdez en un Mundial inspiró a Miguel a soñar con estar algún día en esa misma posición.
  • Desde muy joven, Miguel Martínez enfrentó grandes dificultades económicas cuando comenzó a interesarse por el boxeo. A menudo, su abuelo pedía prestado para poder alimentarlos y cubrir necesidades básicas, y estas experiencias hicieron a Miguel fuerte y resiliente.
  • La Conade también lo ha respaldado tras su quinto lugar en el Campeonato Mundial de Uzbekistán 2023, lo que le permite ahora dedicarse al boxeo sin preocupaciones económicas.
  • Miguel reconoce que muchos boxeadores provienen de barrios difíciles y peligrosos, lo que les da una mayor hambre de éxito. La calle, dice, es la mejor escuela, donde se debe ganar respeto y defenderse, algo que no es nada fácil.

¿Como es para Miguel Ángel Martínez competir en Boxeo en Paris 2024?

  • “Es algo muy grandioso, aunque es mucho trabajo, mucho sacrificio. Por fin se me pudo dar después de dos ciclos olímpicos; es un sueño que deseaba como juvenil. Ahora estoy haciendo una buena preparación y fuerte, con eso ahí arriba todo se va a cumplir” Dijo Martínez a la prensa mexicana
  • “Por una parte en felicidad, sacrificio, disciplina y constancia, pero por otro lado me recuerda mucho una operación que tuve y me quedé aquí en el CNAR como ocho meses, por lo que me perdí competencias mundiales. En ese momento tuve depresión, me acordé mucho de eso, cómo fue posible que, de estar ahí, ahora ya estoy clasificado a unos Olímpicos” Agregó el joven pugilista mexicano.

Miguel Martínez encontró en el boxeo una nueva dirección gracias a su abuelo, Heriberto Ramírez, quien le sugirió reemplazar las peleas callejeras por entrenamientos en este deporte. Ahora, en los Juegos Olímpicos de París 2024, su objetivo es brindarle a su abuelo la alegría de una medalla.