París 2024
París 2024

París 2024: la atleta que se educó en el campo, trepando árboles y sueña con una medalla

Antes del comienzo de los Juegos Olímpicos, repasamos la historia de vida de los representantes de nuestro país.
La maratonista mexicana será parte de la delegación de atletismo
París 2024

La atleta de Toluca, Mexico representará al país, mediante la prueba de maratón, por segunda ocasión en unos Juegos Olímpicos, en esta ocasión en Paris 2024. En su juventud tuvo el sueño de ser jueza del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, pero a los 19 años de edad el atletismo le demostró que su destino era otro.

Conoce la historia de la maratonista que intentará llevar la bandera de México a los más alto:

¿Quién es Margarita Hernández Flores?

  • Margarita Hernández Flores es una corredora de fondo mexicana. Nació el 3 de diciembre de 1985 (38 años) en Toluca de Lerdo, México Es Licenciada en Derecho, Maestra en Gestión Organizacional y Especialista en Género, Violencia y Políticas Públicas por la UAEMex.
  • Su tesis de licenciatura sentó las bases para que la Universidad Autónoma del Estado de México reconociera la cultura física y el deporte universitario como un derecho.
  • “Mi sueño al estudiar Derecho era trabajar en ello, y me desempeñaba en el área de amparos durante mis prácticas profesionales, donde estaba muy contenta. Sin embargo, el deporte cambió mi vida por completo”, confesó Mago, originaria de San Andrés Cuexcontitlán, municipio de Toluca, Estado de México.
  • Desde 2016, forma parte de la Dirección del Deporte Universitario de la UAEMex, donde realiza trabajo administrativo y apoya técnicamente al entrenador universitario de atletismo, José Socorro Neri Valenzuela.
  • Margarita Hernández Flores se considera una apasionada del deporte. “Si pudiera practicar todos los deportes, lo haría con mucho gusto”, afirmó. Además, se describe como extremadamente cumplida, ordenada y disciplinada.

¿Como fue la juventud de Margarita Flores?

  • En varias ocasiones Margarita ha contado que su pasión por el deporte nació en la infancia y de casualidad. “Tuve una niñez divertida y fantástica en una zona rural, con mucho campo para jugar y correr junto a mis hermanos. Montábamos bicicleta, jugábamos a los ponchados, trepábamos árboles y saltábamos la cuerda”.
  • En la primaria, participaba en competencias de saltar la cuerda, mientras que en la secundaria se involucró en el baloncesto, el fútbol y el voleibol. Practicar deporte a diario se convirtió en una necesidad física y emocional para ella.
  • Desde la secundaria, Flores trabajaba y estudiaba al mismo tiempo. Pasó por diversos empleos, como en una zapatería, una cafetería y una maquiladora de peluches, donde pegaba ojos a los ositos.
  • A los 19 años, fue invitada a una carrera en Valle de Bravo organizada por el Gobierno del Estado de México, con inscripción gratuita. A pesar de correr con tenis inadecuados, ganó el primer lugar de su categoría y un premio en efectivo.
  • “Ahí me di cuenta de que podía ser remunerada por algo que me encantaba. Empecé a investigar sobre el sistema competitivo del atletismo y decidí dejar de trabajar para buscar un entrenador”, afirmó Margarita.
  • Así fue como llegó a la Universidad Autónoma del Estado de México, donde inició su preparación en el atletismo con el entrenador José Socorro Neri Valenzuela, alrededor de 2004.

¿Cuáles han sido sus logros en el atletismo?

  • En 2010, a los 24 años, Margarita decidió dedicarse al deporte de alto rendimiento. En 2011, durante la “Universiada Nacional en la UAEMéx”. Flores ganó tres medallas de oro en 5 mil metros, 10 mil metros y medio maratón. Esta decisión la llevó a iniciar su preparación con el entrenador Neri Valenzuela.
  • En 2012, Margarita y su esposo, Hugo Valdés Martínez, decidieron ser padres. Hizo una pausa en su carrera deportiva, y en febrero de 2013 nació su hijo Máximo. Tras su nacimiento, reanudó su preparación y se clasificó para los Juegos Olímpicos de Río 2016.
  • Pero un tiempo antes en el 2014, había ganado el oro en el maratón femenil en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz. En 2015, en los Juegos Panamericanos de Toronto y en Houston, logró un tiempo que la clasificó para Río 2016.
  • Luego de su experiencia en Río, sufrió una lesión y, con el apoyo de su familia, clasificó para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, aunque una nueva lesión la llevó a otra operación.
  • En 2020, intentó clasificar para Tokio, pero la pandemia suspendió el evento. Decidió entonces dedicar tiempo a su familia.
  • “A finales de 2019 dejé los campamentos y disfruté una Navidad en familia. Los atletas sacrificamos muchas cosas, pero mi familia me apoya y hace el proceso deportivo más llevadero”, disfruto lo que hago, pero siento un gran compromiso social en eventos como los Juegos Olímpicos, y el apoyo del público es fundamental” Comentó Flores para la prensa mexicana.

¿Como llega Margarita a Paris 2024?

  • En diciembre del 2023 “Maguito”, como es conocida en la comunidad universitaria, se clasificó para París 2024 con un tiempo de 2:25.54 en el Maratón de Valencia.
  • Ahora, la prioridad de Margarita Hernández Flores son los Juegos Olímpicos de París 2024, el próximo mes de agosto, tras los cuales planea retirarse del deporte de alto rendimiento.
  • “El deporte de alto rendimiento es muy exigente y debe terminar en algún momento. Aunque tengo 38 años y me siento físicamente capaz, quiero retirarme en grande, en París 2024. Continuaré practicando deporte y compitiendo, pero de forma recreativa y sin tanta exigencia”, explicó.
  • Después de París, Margarita planea continuar contribuyendo a su universidad desde la administración y dando clases en la Licenciatura en Cultura Física y Deporte, en la materia de Derecho Deportivo.

La ya experimentada maratonista Margarita Flores, sabe perfectamente lo que es desempeñarse en unos Juegos Olímpicos, ¿Como le irá en este Paris 2024?