Juegos Olímpicos: él es Akhwari, el maratonista que cruzó la meta lesionado en México 68
La icónica historia sobre el atleta de Tanzania que marco aquella edición de los Juegos Olímpicos 20 de julio, 2024 | 04:00 p.m.Los Juegos Olímpicos están repletos de campeones, récords e historias fascinantes, pero también albergan una increíble colección de momentos extraños, graciosos, emotivos y tristes. Cada recuerdo de una olimpiada traer diversas emociones¿
Esta vez, nos centramos en la historia del último clasificado en la maratón de México 1968: ¿De quién hablamos?
¿Quién es John Stephen Akhwari?
- John Stephen Akhwari es un exmaratonista tanzano que representó a su país en los Juegos Olímpicos de México 1968, donde llegó en último lugar después de sufrir una lesión. Es recordado como un ejemplo de espíritu deportivo, perseverancia y valor.
- El corredor de la maratón llegó a la Ciudad de México como el campeón africano vigente, con un promedio de tiempo de 2:15 que lo hacía aspirar al podio. Sin embargo, durante esa carrera, subir al podio se convirtió en la menor de sus preocupaciones.
Cual fue la historia de John Stephen Akhawari en los juegos olímpicos de México 1968?
- Durante la maratón de los Juegos Olímpicos de México 1968, el corredor tanzano John Stephen Akhwari sufrió una caída dolorosa a mitad de la carrera. Se lastimó gravemente la rodilla, además de la cabeza y los hombros. Con más de 20 km por recorrer, enfrentaba un desafío cada vez mayor, pero abandonar no era una opción para él.
- En una carrera en la que 18 de los 75 corredores no terminaron debido a la falta de oxígeno, Akhwari también luchaba por respirar adecuadamente. Sin embargo, decidió ponerse una correa en la rodilla y seguir adelante, sin importar las dificultades.
- Siguió corriendo y corriendo, pero llegó un momento en que ya no podía hacerlo. Más de una hora después de la llegada del ganador etíope, Mamo Wolde. Akhwari terminó rengueando cuando finalizó la prueba en el Estadio Olímpico.
- Para entonces, ya se habían otorgado las medallas y la mayoría de los espectadores se había ido. Sin embargo, los que se quedaron lo animaron con todas sus fuerzas mientras llegaba a la pista.
- Con una intensa lesión en la rodilla, Akhwari comenzó a correr de nuevo. Corrió los últimos cientos de metros para terminar la carrera, ganándose el respeto y la admiración de todos como un verdadero héroe. Dejando la imagen icónica de aquel México 1968.
La vida después de México 1968:
- John Stephen Akhwari se convirtió en uno de los atletas más famosos de los Juegos Olímpicos de México 1968 y sigue siendo un símbolo de determinación.
- Aunque nunca recibió una medalla olímpica, en los Juegos de Sídney 2000 fue invitado a entregar las medallas del maratón masculino en la ceremonia de victoria.
- Cuando se le preguntó qué lo impulsó a continuar, Akhwari respondió con una frase que quedará para los libros de historia de las olimpiadas: “Mi país no me envió 5,000 millas para comenzar una carrera. Me envió 5,000 millas para terminar la carrera”
La historia de John Akwhari es un ejemplo de que, aunque el resultado no acompañe, la gloria y el reconocimiento deportivo te acompañaran por siempre ¿Veremos casos así en Paris 2024?